• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

¿Premio consuelo?

Se fueron a invertir fuera de la provincia pero tienen planes para Santa Fe

Se fueron a invertir fuera de la provincia pero tienen planes para Santa Fe.
Patricio Dobal

La falta de m2 fabriles en el extremo sur santafesino los llevaron a desembolsar casi u$s2 M en Córdoba.

Hace un año y medio, Punto biz se hacía eco de la decisión de un empresario lácteo que, cansado de lidiar con los avatares que le significaba conseguir terreno fabril en el extremo sur santafesino para mudar la planta que operaba en el centro de Rufino, había decidido invertir u$s1,5 M para montar la nueva estructura en territorio cordobés. Pero no todo está perdido, mientras avanza la obra para terminar el nuevo establecimiento elaborador de quesos en la provincia mediterránea, la unidad productiva de Santa Fe, aunque en menor escala, seguirá operando.

Es ni más ni menos que el premio consuelo, aunque termina siendo una buena noticia si se piensa que en 2021 la decisión de cerrar la vieja fábrica de Rufino era un hecho. La empresa Parrilac, especializada en producir provoletas, decidió que mantendrá en funcionamiento las instalaciones en el área urbana de la ciudad del sur provincial ante el crecimiento de mercado que han experimentado en el último tiempo.

“Lo interesante es que para Rufino hay futuro. Por lo pronto en Santa Fe dejamos toda la línea de trozado y madurado de los quesos que en principio se van a elaborar en las nuevas instalaciones de Laboulaye”, indicó Enrique Bianchi, al frente de la compañía que comercializa en grandes cadenas de supermercados del país con la marca de provoletas Nonna Pía.

Se fueron a invertir fuera de la provincia pero tienen planes para Santa Fe.

“Por lo pronto la planta de Rufino caerá en procesamiento de leche diario ya que bajaremos de 60.000 litros a 10.000, pero se realizará allí una fase de la producción que de movida va a crecer en volumen ya que en Laboulaye vamos a generar más mercadería”, mencionó el empresario, en contacto con Punto biz.

La distancia entre Laboulaye (Córdoba) y Rufino (Santa Fe) es de apenas 60 km y el plan del industrial lácteo es el de asumir los costos logísticos y desdoblar la elaboración. “Si bien tuvimos problemas con la intendencia, hay muy buena relación con el Ministerio de Producción de Santa Fe, hecho que definió que mantuviéramos la fuente de empleo en Rufino con 70 empleados y la chance de encarar más adelante un proyecto para quesos semiduros”, adelantó.

Vale aclarar que la inversión se terminó haciendo en Córdoba ante la necesidad -por pedido expreso de la Municipalidad de Rufino luego de múltiples denuncias de vecinos- de bajar el flujo de procesamiento en la vieja planta ubicada a pocos metros del microcentro de la localidad santafesina. La falta de terreno fabril apto con suministro de energía, agua y gas -Rufino ni siquiera está conectada a gasoducto- precipitaron la decisión del empresario que terminó encontrando en Laboulaye lo que no halló en Santa Fe.

Se fueron a invertir fuera de la provincia pero tienen planes para Santa Fe.

En el medio se frustraron conversaciones con La Serenísima. Es que tanto desde la intendencia, como desde la Secretaría de Lechería de la provincia intentaron que Parrilac pudiese alquilar la planta enfriadora que Mastellone tiene en Rufino y que está cerrada desde hace más de 5 años. El plan, por decisión del gigante lácteo, finalmente se fue al tacho.

Al margen de las diatribas por el suelo fabril, Parrilac logró en los últimos meses aumentar presencia en cadenas nacionales vinculadas al usuario final y al sector mayorista. “Salvo Carrefour, estamos en el resto de las redes como Coto, Changomas, Makro y Vital, entre otras”, remarcó Bianchi.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?