Por Redacción
Mientras supermercados y almacenes acusan meseta, el mundo del electrodoméstico y la tecnología vive su mejor momento en años.
El consumo masivo sigue estancado, pero los bienes durables van a contramano: la venta de electro creció 41% en cinco meses y el canal online ya concentra más de la mitad del negocio. Cuotas sin interés, precios en baja y más surtido, las claves del boom.
Mientras supermercados y almacenes acusan meseta, el mundo del electrodoméstico y la tecnología vive su mejor momento en años. Según un relevamiento de NielsenIQ, entre enero y mayo de 2025, las ventas de productos del rubro crecieron un 41% en unidades, con una participación récord del canal online, que ya representa el 56% de las ventas y el 46% de la facturación.
El fenómeno contrasta de lleno con el magro desempeño del consumo masivo, que solo trepó un 0,5% en el mismo período. En un contexto de desaceleración inflacionaria, acceso al crédito y precios más bajos, los argentinos volvieron a mirar los bienes durables… y a comprar desde el celular.
Milagros Bin, especialista de NielsenIQ, se lo resumió a Ámbito Financiero: "La escena se explica por la reaparición de cuotas sin interés, tasas más bajas, mejor surtido y caída de precios en el rubro”. A diferencia de lo que sucede con alimentos o artículos de primera necesidad, en este sector se conjugaron varias condiciones macro y comerciales que favorecen la decisión de compra.
El dato no es menor: mientras los precios del electro bajaron en marzo un 4,6%, los salarios subieron 2,5%. En abril, el rubro volvió a caer 3,3%, y en mayo, 1,1%. Así, la recuperación del poder de compra se siente más fuerte en estos ítems que, además, suelen financiarse.
El 63% de los compradores online lo hace directamente desde el celular. Argentina ya es el tercer país con mayor participación del e-commerce en electro y tecnología, solo detrás de Brasil y Chile. Para los retailers, el dato es oro: el crecimiento en digital no solo mejora el alcance, sino también los márgenes.
¿Qué se vende más?
- Heladeras: +90% en unidades. Las No Frost crecieron 143% y concentran el 57% de la facturación del rubro.
- Secarropas: +251% en ventas. Surtido ampliado en un 40%.
- Freezers: +94%, con más variedad por apertura comercial.
- Pequeños electrodomésticos: +367% en freidoras, +72% en aspiradoras y cafeteras.
- Notebooks: +94%, impulsadas por los modelos debajo de u$s400 (sin impuestos).
- PC de escritorio: +160%, con el gaming como motor (50% de la facturación del segmento).
- Celulares: +46%, con más variedad y ticket promedio más alto.
- TVs: +42% en unidades, especialmente en la franja de 54 a 60 pulgadas.
- Además, el 34% de los productos vendidos son ítems nuevos, en parte por la apertura a importaciones y lanzamientos de nuevas líneas.
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