• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Efecto Macri

Se aceleran las definiciones electorales en Santa Fe: el intríngulis de Losada

Se aceleran las definiciones electorales en Santa Fe: el intríngulis de Losada
Guillermo Zysman

La decisión del expresidente de bajarse de la carrera presidencial movilizó a la dirigencia santafesina, en particular de la oposición. Para lamentar: volvieron consignas efectistas. 

Tan sólo seis días después de desembarcar en Rosario con un fuerte mensaje contra el narcotráfico en el que puso a la ciudad como prioridad para la próxima gestión nacional, Mauricio Macri anunció su declinación de competir por un segundo mandato en la Casa Rosada. La decisión del expresidente generó un terremoto político a nivel nacional e impactó fuerte también en Santa Fe, en especial en las huestes propias.

El anuncio del líder de PRO actuó como un acelerador de definiciones en un año electoral donde se elige de todo: desde concejales, legisladores provinciales, nacionales, intendentes y gobernadores hasta presidente. Más allá de los límites que fija el calendario electoral para las presentaciones de candidaturas, el 24 de junio para los cargos nacionales, los tiempos políticos ya entraron en cuenta regresiva.

A nivel nacional al bajarse de la carrera Macri, se empezó a ordenar la interna del PRO y con algo menos de intensidad la de Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y todavía María Eugenia Vidal salieron de inmediato a buscar el voto amarillo puro que había dejado huérfano su líder. Mientras los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes y el peronista republicano Miguel Pichetto también buscaron reposicionarse tras la deserción del ex presidente de Boca.

En Santa Fe el efecto empezó a sentirse de a poco. Una parte importante del PRO de la bota se encolumnó detrás de Bullrich con el argumento de que su gestión al frente del Ministerio de Seguridad nacional entre 2015 y 2019 puso el foco en el combate al narcotráfico en Rosario. Subyace además un recelo local sobre el armado porteño de Larreta, todavía con poco alcance federal. Incluso hasta Vidal parece tener más seguidores locales que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Pero además les hizo caer la ficha a muchos precandidatos que los tiempos del calendario electoral santafesino son aún más cortos. El 12 de mayo se deben definir los nombres que van a competir en las elecciones primarias del 16 de julio, con lo cual quedan apenas 40 días para cerrar toda la rosca provincial.

Tanto como definir los nombres, los frentes electorales se ven urgidos por consensuar un mensaje claro de lo que buscan representar ante la sociedad. Y cuáles son sus límites, por ahora difusos y volátiles, de la construcción política en la búsqueda de llegar al poder.

Esa lógica invadió el espacio radical dentro de JxC. Carolina Losada sigue sin definirse si finalmente se lanza para disputar la gobernación, pero parte de sus aliados ya empezaron a imaginar un escenario sin la gran ganadora de los comicios de hace dos años en la provincia compitiendo por la silla principal de la Casa Gris.

El diputado provincial Julián Galdeano, uno de los mentores del salto de la periodista a la política provincial, sigue apostando a que la senadora nacional dispute la carrera por la gobernación. Y completa el armado con la candidatura de Pablo Javkin por la reelección en la municipalidad de Rosario. El alcalde ya avisó que tiene intenciones de ser candidato a gobernador, pero se bajará si Losada compite por ese cargo, ante la certeza de que comparten electorado dentro de un mismo espacio. Sin embargo, por lo bajo, cada vez son más los radicales que creen que por razones personales y de cálculo político Losada se quedará en la vicepresidencia del Senado nacional y no competirá por ningún cargo este año.

Eso explica el virtual lanzamiento que hizo la semana que pasó su compañero de boleta en 2019, el también senador nacional Dionisio Scarpin. El ex intendente de Avellaneda, un desconocido para gran parte de los santafesinos salvo para los seguidores del affaire Vicentín, por su rechazo a la intervención del gobierno federal en la compañía, armó un comando de campaña y se largó a caminar la provincia.

Se aceleran las definiciones electorales en Santa Fe: el intríngulis de Losada

La presentación en sociedad no estuvo exenta de polémica. #MenosbalasMásescarpines fue el hashtag que colocó en los afiches pegados a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Allí se ve la imagen de un arma que en su punta aparece tapada con el calzado de un bebé. Un presunto mensaje de paz y de rechazo a la violencia, jugando con la lógica de su apellido. 

Otra vez la política santafesina apela a consignas efectistas que banalizan el mensaje en clave electoral. Parece no haber alcanzado con la promesa del “ahora la paz y el orden” que llevó a Omar Perotti a vencer al Frente Progresista en 2019 y al mismo tiempo lo dejó rehén de su slogan los cuatro años de violencia extrema que atravesó su gestión en el sur provincial. 

Los publicistas proponen mensajes breves y efectivos, plagados de lugares comunes, promesas vacías y de cumplimiento improbable. Ya hay candidatos que compraron discursos que instalan una lógica que simplifica los problemas y en especial las soluciones.

Los tiempos empezaron a acelerarse en un escenario santafesino, donde siguiendo a Gramsci y  a juzgar por las consignas de la incipiente campaña, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?