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🔒En stand by

Salen a buscar inversores para un proyecto sobre ruedas

Salen a buscar inversores para un proyecto sobre ruedas

Por Redacción

Tiene génesis santafesina y recibió fondeo de Provincia. Pero se absorbió el presupuesto y está frenado.

En un contexto ambiental en el que cada vez resulta más necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono, la empresa santafesina Bounous Hnos. S.A., con base de operaciones en Gálvez, busca dar un salto industrial como fabricante de equipos con motores exclusivamente de combustión interna.

Para ello, trabajan en diseñar y fabricar un prototipo de vehículo de carga híbrido que combine un motor diésel monocilíndrico auxiliar con generador eléctrico tipo PMG para cargar baterías que serían las responsables de la tracción mecánica. De este proyecto participan también tres centros de investigación pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y el Conicet. 

Las cuatro instituciones se presentaron a la convocatoria provincial Innovación Productiva de la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación y obtuvieron en 2019 financiamiento por $1.198.000. Sin embargo, ahora todo quedó en stand by por falta de fondos. “Está demorado hasta conseguir algún otro tipo de financiación. Estamos a mitad de camino y todavía falta desarrollo en la parte de control y automatismo. El presupuesto ya se absorbió y hoy en día tendría que estar duplicado”, refirió a Punto biz Mario Bounous, gerente de la centenaria firma. 

Y sumó: “Necesitamos financiamiento para poder continuar también con las investigaciones por parte de las universidades. Pero todavía no sondeamos nada porque inclusive falta rendir este último tramo del proyecto y entonces hasta que no esté finalizado uno, no se puede plantear otro. Por eso va más lento todo de lo que pensábamos”. 

Este vehículo, que sería traccionado con energía eléctrica y sólo utilizaría el combustible diésel para recargar las baterías, está pensado para usarse en grandes naves industriales, con una capacidad de carga de entre 500 y 800 kilos aproximadamente. Sería en reemplazo de los montacargas a base de motores de combustión, que tienen un alto grado de consumo debido a los arranques y frenadas constantes, propios de las labores cotidianas.

 

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