• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Intensas negociaciones

Renunció Gustavo Beliz y se vienen más cambios en el gabinete

Renunció Gustavo Beliz y se vienen más cambios en el gabinete

Por Redacción

El secretario de Asuntos Estratégicos era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente.

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, renunció este jueves a su cargo. Era uno de los pocos funcionario que que habían llegado de la mano del presidente Alberto Fernández al Gabinete nacional. La renuncia se concretó mientras se define la llegada del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a la Casa Rosada, en un rol de superministro. 

Alberto Fernández decidió apurar los cambios que les había adelantado a los gobernadores y se reunió esta mañana con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Por su parte, el líder del Frente Renovador fue hasta el Senado para juntarse con Cristina Kirchner, por lo que se especula con que el anuncio de su llegada al Gabinete sería inminente.

La intención del Presidente es apurar los cambios en el Gobierno, como señal a los mercados y también para cerrar las internas dentro del Frente de Todos, luego de que desde el kirchnerismo recrudeciera el pedido para que hiciera retoques en el Gabinete.

En este contexto, aunque en el Gobierno afirman que los anuncios se realizarían durante el fin de semana, no se descartan anuncios para esta misma tarde. En cuanto a los cambios que se vienen, Silvina Batakis pasaría a trabajar bajo la órbita de Massa como secretaria de Hacienda. Otro que hoy está más cerca de seguir que de irse es el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Según publica Clarín, el tigrense no presionaría para eyectarlo pero sí pediría la incorporación de un hombre suyo en el BCRA: lo analizará con el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, uno de sus estrechos colaboradores es una posibilidad.

No está clara la situación de la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, defendida a ultranza por Fernández, desgastada por el cristinismo. El último mes crecieron los rumores respecto a que la llegada de Guillermo Michel, otro hombre de Massa, a la Dirección General de Aduanas era un paso a previo a su salida. Sin embargo, este jueves a la mañana, en el Gobierno aseguraban su continuidad.

En la Secretaría de Energía, un área estratégica no sólo por el impacto en la economía sino porque es conducida por La Cámpora y fue punto de conflicto permanente con Guzmán, nada cambiaría en cuanto a nombres. Lo garantiza el estrecho vínculo que tejió Massa con Máximo Kirchner en Diputados. Este miércoles el secretario Darío Martínez pasó por Casa Rosada y se reunió con el Presidente. 

Para asumir como súper ministro, Massa no objeta la permanencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, un pedido expreso que le hicieron los gobernadores a Fernández. Más: tiene más afinidad con él que con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien era impulsado por Cristina para volver al cargo. La cara sonriente del tucumano en la foto que se sacó el jefe de Estado con los mandatarios provinciales puede ser interpretado como un guiño en torno a su continuidad.

En cambio, el tigrense sí quiere absorber tres ministerios que tienen que ver con la Economía: Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, Desarrollo Productivo, de su ex amigo Daniel Scioli; y Turismo, de Matías Lammens. Por el momento no hay indicios claros de la suerte de cada uno de ellos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?