• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Comunicado oficial

Referentes de la soja, maíz, trigo y girasol despotricaron contra un decreto

Referentes de la soja, maíz, trigo y girasol despotricaron contra un decreto.

Por Redacción

Rechazan la actualización de la normativa que emplea fondos obtenidos por retenciones para subsidiar la harina de trigo.

La reciente finalización de la cosecha gruesa escasa en cantidad y calidad ha generado preocupación en todas las cadenas agroindustriales de Argentina, dejando secuelas que podrían limitar los planes de la próxima campaña. En este contexto, los actores del sector esperaban que las autoridades adoptaran medidas responsables para aliviar la situación y reducir el peso de las retenciones, impuesto que se consideran perjudicial para los sectores más eficientes y que afecta directamente a la exportación y la generación de divisas.

Sin embargo, en lugar de eso, las cadenas de valor de la soja, el trigo, el maíz y el girasol salieron a patalear por la decisión del Gobierno de decretar la disposición nuevamente de recursos provenientes de las retenciones a la soja para subsidiar la harina de trigo. A través de un comunicado, esta medida ha fue criticada por "ser tanto arbitraria como inútil", ya que diversos estudios demuestran que el precio del trigo tiene una incidencia de menos del 15% en el costo del pan.

Las principales cadenas de valor de los cultivos del país, Acsoja, Maizar, ArgenTrigo y Asagir, que representan una fuente fundamental de ingresos con más de USD 41.000 millones ingresados en 2022 según el Indec, han expresado su rechazo a este tipo de medidas. Consideran que estas acciones no hacen más que generar transferencias forzosas, distorsiones, falta de transparencia y tensiones entre los diferentes sectores, sin abordar los problemas estructurales subyacentes.

Ante este escenario, los representantes del sector agroindustrial argentino instan a las autoridades a buscar soluciones que fomenten el crecimiento y la competitividad del sector, promoviendo un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo sostenible. Asimismo, hacen hincapié en la importancia de mantener un diálogo constructivo y buscar consensos que permitan superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para la producción agropecuaria en el país.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?