• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Encuesta

Reacción del sector inmobiliario tras el cambio en los alquileres con el DNU

Reacción del sector inmobiliario tras el cambio en los alquileres con el DNU

Por Redacción

El Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el Gobierno nacional propone modificaciones en las reglas de juego en diversos sectores de la economía.

En el marco del reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei y en relación al mercado de alquileres, Alucerto llevó a cabo una encuesta inmobiliarias analizar las preferencias y opiniones del sector respecto a diversos aspectos vinculados a los contratos y a las nuevas reglas de juego que ya están en vigencia tras la derogación de la anterior Ley de Alquileres.

Uno de los hallazgos más destacados de la encuesta es la clara preferencia de los encuestados por contratos de alquiler de viviendas con una duración de 2 años, con un abrumador 96,60%. En contraste, solo un reducido 3,40% expresó preferir contratos de un año. Estos resultados sugieren un respaldo mayoritario a la propuesta de acortar la duración estándar de los contratos que hasta el ingreso del DNU era de 3 años.

En cuanto a la periodicidad de los aumentos, los resultados reflejan una diversidad de opiniones. El 7% de los encuestados manifestó preferir aumentos bimestrales con acuerdo entre las partes, mientras que el 31% optó por aumentos semestrales. El 35% de los participantes prefiere incrementos trimestrales, y el 27% se inclina por aumentos cuatrimestrales.

En relación a la base utilizada para calcular el porcentaje de incremento, el 96% de los encuestados por Alucerto prefiere que sea en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), destacando la importancia de la estabilidad económica en la determinación de los aumentos. El 3% se inclina por aumentos semestrales, el 1% anual, y el 2% prefiere basar los incrementos en el Índice de Costo de la Construcción (ICL).

Los resultados también abordaron la percepción sobre los alquileres comerciales. En cuanto a la duración de los contratos, el 32% prefiere contratos por dos años, el 30% por un año, el 28% opta por contratos de tres años, y solo el 10% considera que depende del rubro. En relación a los honorarios inmobiliarios, el 95% de los encuestados prefiere mantener el régimen actual, mientras que solo el 5% aboga por un régimen fijo.

Finalmente, al indagar sobre los requisitos de ingreso para el alquiler, el 91,40% de los participantes indica que consideran que con el DNU se mantendrán igual, mientras que el 8,60% supone que disminuirán y serán más flexibles.

“Estos datos proporcionan un panorama detallado de las preferencias de las administradoras e inmobiliarias ante las  modificaciones en las regulaciones de alquileres, generando un valioso aporte para el debate en curso”, explicaron a Punto biz desde Alucerto.

“Se evidencia en Rosario un aumento en las propiedades ofertadas para alquilar. Como este fenómeno es muy reciente aún se vislumbra falta de uniformidad en el precio de los alquileres. Es decir, tenés propiedades con similares características que tienen precios muy dispares”, apuntó Diego Baidon, CEO de Alucerto y añadió: “Nos va a llevar un tiempo poder entender cómo reacciona el mercado tras estos cambios”.

Para concluir, explicó que cuando se tasa una propiedad además de las características del inmueble se considera la oferta que hay en el mercado. “Ese elemento nos está faltando por estos días”, cerró.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?