Por Redacción
El onboarding es clave para adaptar a los nuevos talentos a la cultura y roles de la empresa. La palabra de un especialista.
El especialista en Recursos Humanos Carlos Contino, socio en la consultora Cona RH, compartió la siguiente columna sobre la importancia del Onboarding, el período que abarca los primeros días de un nuevo talento en una organización.
Día 1 Onboarding: la experiencia de los nuevos colaboradores
Luego de un proceso de búsqueda y selección seguramente exigente, el nuevo colaborador ingresa a su primer día a la empresa emocionado por comenzar con un sinfín de expectativas e incógnitas que los procesos previos nunca pueden despejar en su totalidad.
La realidad de este proceso clave es una evolución de la denominada inducción. Sin embargo, el onboarding tiene sus diferencias.
Principalmente, la inducción informa y dirige al colaborador en relación al conocimiento de sus derechos y obligaciones dentro del cargo que ejercerá. Busca cubrir todos los requisitos de la legislación laboral, previsional y fiscal para que el nuevo miembro tenga todos sus registros en orden.
El onboarding, por su parte, se enfoca en la incorporación de nuevos talentos en sus primeros 60 días aproximadamente dependiendo de la función que corresponda a su rol.
En este lapso se consigue que las nuevas contrataciones se ajusten a los aspectos sociales y de desempeño de sus nuevos trabajos de manera rápida y sin problemas.
Durante este proceso, los nuevos colaboradores aprenden sobre las habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para realizar las tareas dentro de su posición.
Es un verdadero desafío para las organizaciones y requiere un apropiado diseño.
Consideramos aquí los conocimientos de sus prácticas y áreas de negocios, políticas, normas y procedimientos de una organización como así también su cultura organizacional.
Las experiencias de aplicación de estos programas han demostrado que el onboarding acelera y garantiza un proceso exitoso de inserción, adaptación, integración y desarrollo de la nueva persona a la empresa. Según datos de Factorial, un 88% de las personas siente que nunca ha tenido un buen onboarding.
Algunos aspectos a considerar:
Recursos Humanos es responsable del diseño y monitoreo del Programa en línea con las Políticas al respecto.
La Ejecución estará a cargo de las áreas funcionales detalladas en el contenido del Programa.
Qué es el onboarding
Consiste en planificar y organizar el Programa necesario para el recibimiento de un nuevo integrante a la compañía. El propósito es brindarle información general, amplia y suficiente de la organización que le permita internalizar no solo su rol sino también el impacto de sus procesos, acciones y cultura en el todo de la empresa.
Qué incluyen los programas
Bienvenida general | Documentación laboral inicial | Planes de salud | Beneficios
Historia de la empresa: su origen - accionistas | Casa matriz | Plantas | Oficinas | Centros operativos en general | Marco social - cultural | Visión, misión y valores organizacionales
Actividad – Líneas de negocios – productos – servicios | Iniciativas estratégicas de la empresa | El Negocio en el mercado | Salida al campo | Visita clientes | Políticas y prácticas clave | Recursos humanos | B&S - capacitación y desarrollo - performance - compensaciones | salario emocional | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad Social Empresaria | Programas de calidad | Cuadro de organización - organigramas | Sistemas de trabajo | Home office | Entre otros.
El proceso, sus contenidos, sus tiempos
Frecuentemente, los ingresantes se ven abrumados por una gran cantidad de contenido, y a menudo se les pide que incorporen meses de conocimiento en unos pocos días, lo que los deja vulnerables a la curva del 'olvido'. Es clave en el diseño tener en cuenta este punto
“Un buen programa de ONBOARDING, ayuda a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos en el trabajo y minimiza el tiempo que tardan las contrataciones recientes en volverse productivas en sus puestos. El objetivo final de este tipo de actividades es lograr mejores tasas de retención, lo que limita los costos y la molestia de una alta rotación”.
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