• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Vuelta atrás

Qué pasará con los alquileres si se rechaza el mega DNU de Milei

Qué pasará con los alquileres si se rechaza el mega DNU de Milei

Por Redacción

Si el proyecto es rechazado, el decreto perderá validez

El Senado comenzó una nueva sesión este jueves con el propósito de abordar, entre otros temas, el tratamiento el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de desregulación económica en un contexto de gran tensión entre la Casa Rosada. La discusión parlamentaria es seguida de cerca por inquilinos y locadores, ya que en el paquete está incluida la derogación de la Ley de Alquileres y si el texto resultara finalmente rechazado aquella norma volvería a regir. .

El DNU incluyó la derogación completa de la ley 27.551, sancionada en julio de 2020, junto con las modificaciones introducidas en octubre de 2023 (Ley 27.337). En el mercado inmobiliario se argumenta que la reintroducción de la normativa provocaría una nueva caída en la oferta, justo en un momento en que esta alcanzó niveles récord. Claro está que, si el Senado rechaza el DNU, la medida aún deberá someterse a tratamiento en la Cámara de Diputados. 

La Ley de Alquileres, que incorporó el ajuste anual bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL), enfrentó un duro rechazo desde su concepción. Los propietarios consideraban que este ajuste anual no era favorable, especialmente en un contexto de alta inflación, lo que resultaba en pérdidas constantes debido al desajuste económico.

¿Qué establecía la Ley de Alquileres que derogó el DNU de Milei?

La ley sancionada en 2020 fue reformada el 18 de octubre de 2023 cuando entró en vigor la Ley 27.737, que introdujo exenciones impositivas aplicables al ejercicio fiscal actual de 2023 y modifica el régimen legal de los contratos de locación de inmuebles.

Esta ley, nacida en la Cámara de Diputados y modificada en el Senado, fue aprobada con 128 votos afirmativos y 114 negativos.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentran: el uso de un nuevo coeficiente para estos ajustes, la fijación del precio en moneda nacional, entre otros. Con los cambios aplicados establece que los precios se ajustarán utilizando como base el coeficiente “Casa Propia,” que era empleado por el ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

También se establecen exenciones impositivas para los propietarios que registren sus contratos ante la Afip, así como nuevas deducciones en el impuesto a las ganancias para locadores y locatarios. Además, la ley insta a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires a ofrecer beneficios tributarios adicionales para los inmuebles destinados a alquiler habitacional.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?