• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Se demora

Qué negocian Argentina y el FMI para aprobar las nuevas metas

Qué negocian Argentina y el FMI para aprobar las nuevas metas

Por Redacción

El Ministerio de Economía esperaba tener cerrado el acuerdo con el staff técnico del organismo esta semana.

Continúa la negociación entre el Gobierno y el FMI que definirá los alcances del cambio de metas de acumulación de reservas. Y aunque hasta este martes estaba en “etapa de redacción" el proyecto, en el Ministerio de Economía esperaban tener cerrado el acuerdo con el staff técnico del organismo esta semana.

Según adelantó Infobae, una serie de elementos aparecieron, en el ida y vuelta técnico, como los de definición más extensa en esta última milla de negociación entre Buenos Aires y Washington. El principal fue determinar, además de las nuevas metas anuales y trimestrales de acopio de divisas en el Banco Central, si existiría y cómo funcionaría un mecanismo “automático” de reajuste de acuerdo al ritmo de exportaciones.

Eso sucede porque en algunos despachos oficiales creen que las ventas externas pueden, tras el impacto pleno de la sequía en esta primera parte del año, repuntar durante el segundo trimestre durante los meses de cosecha gruesa. Si bien se espera que la reducción en la obligación de acumulación de dólares sea significativa, el alcance definitivo se conocerá con el informe final que el staff enviará al directorio para su tratamiento, cerca de finales de marzo.

El comunicado del equipo técnico del Fondo también incluirá un panorama general de la implementación del programa, más allá de la discusión puntual sobre el nuevo escenario de reservas por la sequía y la menor cantidad de exportaciones. Un nivel más bajo del esperado de ventas de granos implicarán menos derechos de exportación cobrados y menores ingresos al fisco.

Esa variable impactará, así, en las perspectivas de recaudación para los primeros meses del año, un efecto que ya se empezó a notar en los números oficiales de enero y febrero. En el Gobierno aseguran que no habrá modificaciones en las metas fiscales, aunque el cumplimiento de los topes trimestrales de déficit primario estará más presionado por contar el sector público con menos ingresos de retenciones.

En enero, por caso, Hacienda ya “utilizó” más del 40% del techo nominal que tiene para el primer trimestre por una aceleración de pagos atrasados de fin de 2022, lo que hizo crecer más de 1000% el déficit primario.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?