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Negocios

Arranca la obra

Pyme rosarina le ganó un negocio a un grande de las telecomunicaciones

La pyme rosarina que le ganó un negocio telco a Telecom
Ariel Echecury

Impuso su propuesta a la de pesos pesado y ofrecerá al Estado un servicio de Inteligencia Artificial.

En tiempos donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, una pyme rosarina será la encargada de ofrecer el servicio de chats automáticos de WhatsApp de la Municipalidad de Rosario. En una licitación que se lanzó a principios de año, la firma Capecom impuso su propuesta a la de un peso pesado de las telecomunicaciones como Telecom Argentina, la cual fue desestimada. Con un presupuesto oficial de $24,6 millones, el Municipio contrató la plataforma en la que funcionará el servicio, junto a la administración de las cuentas de WhatsApp.

En una primera etapa. el chatbot solo atenderá cuestiones vinculadas con reclamos pero el sistema está pensado para que a largo plazo se pueda canalizar por esa vía toda la actividad de las 12 secretarías de la Municipalidad de Rosario. El lanzamiento de la novedosa herramienta está previsto para mediados de año y se enmarca en el plan de digitalización estatal diseñado por la actual gestión. 

“Es un bot que está alimentado por un software de Inteligencia Artificial (IA) que se conecta a los procesos de la Municipalidad y que puede tener un primer nivel de interacción con los ciudadanos que hagan consultas. Las vías de comunicación son varias, Whatsapp es la más conocida, pero también va a estar Telegram y otras más”, explicó a Punto biz José Luis Munge, gerente general de Capecom. La plataforma va a actuar como un bot respondiendo automáticamente hasta donde pueda y cuando la conversación se vaya haciendo más específica, el sistema derivará al usuario a un operador humano. 

La licitación fue adjudicada el pasado 14 de abril en favor de Capecom, que presentó una propuesta por u$s120.322,40 y este jueves se emitió la orden de compra, por lo que el proceso empezará a ponerse en marcha en los primeros días de mayo. “Estamos viendo los detalles, ahora arrancará la parte de instalación y configuración de la plataforma, una etapa que demandará por lo menos un mes”, describió Munge, quien fuera secretario académico de la Facultad de Ingenieria y hoy es empresario pyme. 

La propuesta de Capecom se impuso a la de firmas de la talla de Telecom Argentina o la de Botmaker, creadora de Boti, el bot de la Ciudad de Buenos Aires. La oferta que cursó la pyme rosarina, asociada al Polo Tecnológico, sacó ventaja al resto en un aspecto clave ya que se hace cargo del costo por transacción que hay que pagarle a la empresa WhatsApp (Meta). 

“Seguramente vayamos sumando trámites como el de la licencia de conducir, que es uno de los más utilizados, después nos vamos a ir a cuestiones más específicas como los niveles de información, a cómo hacer, a qué documentación presentar, hasta llegar a la posibilidad de verificar las agendas de turno. Es un proceso realmente muy dinámico, en el que también hay que ver cuáles son los grados de adopción del ciudadano y también un aprendizaje del propio Bot en lo que se refiere al lenguaje”, afirmó Germán Giró, secretario de Modernización de la Municipalidad de Rosario. La instalación de la plataforma no requiere hardware adicional, sino que la empresa provee el hardware en su propia infraestructura. 

En el Municipio hay mucha expectativa con la implementación del chatbot y continuar de esta manera con un proceso de digitalización del estado que aceleró la actual administración de Pablo Javkin. Se estima que el sistema tiene un potencial estimado de 70.000 conversaciones únicas por mes, lo que puede variar según la adopción de la herramienta por parte de la ciudadanía. “Hay un mecanismo de compensación de costos mes a mes y un riesgo asociado a los costos en dólares de Whatsapp”, apuntó Giró.

 

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