• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

En primera persona

Productores isleños disparan contra la Ley de Humedales

Productores isleños disparan contra la Ley de Humedales

Por Redacción

Entidades rurales y productores se manifestaron sobre el puente Rosario -Victoria y sostuvieron que las quemas tienen intenciones políticas.

Este jueves productores isleños y entidades rurales se manifestaron sobre el puente Rosario - Victoria en contra de la Ley de Humedales que comenzó a discutirse la semana pasada en la Cámara de Diputados. Roberto Sotomayor, productor agropecuario de la isla y una de las voces que encabezó la movida,  dialogó al respecto con el programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes de 10 a 12 hs).

"Estamos concentrados en la cabecera del puente Rosario-Victoria, una convocatoria muy grande, están llegando paisanos de todos lados. Hay más de 100 caballos reunidos, está llegando gente de Puerta Las Cuevas, de Diamante, de Granadero Baigorria, de todas las zonas de Rosario y de toda la ribera", refirió Sotomayor. 

- ¿Interrumpen sólo parcialmente el tránsito?

- Está ralentizado por el operativo de Gendarmería, hay gente al costado de la ruta y se está dando una volanteada para hacer saber nuestra problemática.

- Ustedes están en el banco de los acusados por la quema de pastizales. ¿Qué posición tienen con respecto a esta ley?

- Hay una distorsión de la palabra. No son quemas, son incendios provocados por el hombre. Es lo que sucede cuando se incendió en Córdoba. Allá nadie habla de quemas, hablan de incendios en todo el país. Acá se habla de quema, es una práctica ancestral que no se practica hace muchísimos años. Acá nosotros convivimos y vivimos en el medio y sabemos lo que es cuidar el medioambiente, estamos perjudicándonos la salud, nuestra tierra, nuestra forma de vida. Y estamos siendo discriminados por la sociedad por vestir pilchas gauchas. Nosotros queremos la paz de todo esto, que se sepa la verdad de una vez por todas.

Las leyes no van a apagar el fuego, ni la Ley de Humedales. Hay tantas leyes olvidadas y que no están activas. ¿Para qué queremos una ley? Para que nos echen y nos corran de la tierra. Hoy no hay fuego, hay fuego cuando ellos quieren sancionar, cuando quieren promover una ley que lo único que pretende son los más de u$s500 M del Presupuesto Nacional, es el 0,3% del Presupuesto Nacional. Es fácil darse cuenta.

- ¿Hay gente que con intenciones políticas provocaron estos siniestros?

- Totalmente. Ningún productor isleño se autoflagelaría y haría un daño semejante porque es una cosa totalmente ilógica después de tres años de sequía y una bajante jamás antes vista. En mis 59 años jamás había visto las lagunas secas, donde yo vivo nunca se habían secado en la vida y hoy se pueden cruzar a caballo. Es imposible apagar esto con las herramientas que utilizan, no hay herramientas, no hay presupuesto nacional, nos han dejado en el abandono y nos han discriminado. Yo estuve en Diputados la semana pasada y no me querían dejar entrar porque uso boina, y entraba uno disfrazado de abeja y otro de girasol y esos sí entraban. Entraban 100 ambientalistas, y nosotros peleando con todo el mundo pudimos entrar seis isleños a la sesión. Fíjense si no hay discriminación, nos quieren callar y tapar.

El martes estuve en diputados y pude tener la palabra y fue de un gran impacto, se levantaron todos los diputados a aplaudir menos los oficialistas. Realmente estoy muy contento con la reunión del martes, estuvo el Inta y el Conicet, estuvo todo explicado científicamente de por qué la Ley de Humedales no tiene ningún sentido. No nos afecta sólo a nosotros, también afecta al 23% del país productivo y eso es de lo que no se está hablando. Hasta el litio no se va a poder extraer porque está metido en un humedal.

- ¿A ustedes puntualmente, a la gente que trabaja y vive en la isla, en qué los afectaría la Ley de Humedales? 

- En todo. Acá no solamente a nosotros, sino por ejemplo al departamento Islas de Ibicuy de Entre Ríos que se dedica a la implementación de álamo que sale para las papeleras, para cajones de féretros, para cajones de manzana, papel prensa, papel corrugado, todos ellos no podrían trabajar más porque la ley dice que no se puede hacer irrigación artificial. Hasta las arroceras quedarían sin efecto. Es un delirio lo que están queriendo hacer. Y sin embargo el que implanta una planta está absorbiendo carbono al igual que arroz, si no se puede hacer un terraplén para hacer una contención a un dique es imposible sostener estas actividades.

- Por lo pronto el proyecto que venía en fórmula de tránsito rápido se ha detenido Y hay más tiempo para poder evaluarlo. ¿Tienen expectativa de que se va a poder encaminar mejor?

-  Lo único que le pido a las autoridades nacionales es que hagan valer las leyes que ya nos regulan. Por ejemplo usted no puede prohibir fuego porque la ley lo prohíbe, usted no puede sembrar en la isla porque la ley lo prohíbe, entonces no sé que se está queriendo inventar. Lo único que buscan es una caja, porque de esa caja van para los movimientos sociales y para los pueblos originarios que están en la ley, más claro imposible. El día de la convocatoria de los ambientalistas en el Monumento fue cuando se empezó a prender fuego toda la isla reiterada e intensivamente. Nos quemaron la isla, nos quieren correr con fuego y no lo van a lograr porque los gauchos de acá no nos vamos a mover.

- ¿Qué opinión tiene en particular con respecto a las actuaciones del gobierno de Entre Ríos?

- El gobierno de Entre Ríos está totalmente opuesto a esta Ley de Humedales, lo único que quiere es consensuar políticamente, pero no creo que estén de acuerdo. El intendente de Victoria estuvo conmigo el martes en Diputados cuando se hizo la reunión de agricultura, defendiendo nuestra postura ya que nos conoce, sabe lo que somos los isleños, los pescadores, apicultores, peones rurales.  La Uatre nunca se hizo presente para ver qué pasa con todos nosotros. La isla ha perdido producción por culpa de tantos problemas, cada día hay menos haciendas, menos gente. Nuestros hijos se van del país porque no tienen futuro laboral. ¿Qué quieren? ¿Que terminemos en la villa pidiendo unos planes? Están confundidos. Nosotros nacimos para producir, para querer al medioambiente y acá pensamos morir.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?