• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Consejos útiles

Préstamos: todo lo que tenés que saber antes de pedir uno

Préstamos: todo lo que tenés que saber antes de pedir uno

Por Redacción

Entender a fondo los préstamos es fundamental antes de embarcarse en todo el proceso de solicitarlos. 

Aunque teóricamente parecen herramientas sencillas, los préstamos suelen ser algo difíciles de entender, lo que puede llevar a complicaciones de dinero al momento de pagarlos y/o a no poder distinguir cuál es la mejor opción para la economía personal de cada uno. 

Por esto, entender a fondo los préstamos es fundamental antes de embarcarse en todo el proceso de solicitar uno, y no marearse con términos, tasas, porcentajes, siglas y cuestiones que terminan enredando las finanzas. 

Unos consejos económicos nunca están de más, y en esta nota te contaremos todo sobre los préstamos: qué es, cómo funciona y cómo calcularlo. Así que ¡seguí leyendo!

¿Cómo funcionan los préstamos bancarios?

Los préstamos -ya sean préstamos online o físicos- son operaciones financieras a través de las cuales una entidad le otorga cierta cantidad de dinero a una persona física o jurídica según un contrato o acuerdo entre las partes. Este acuerdo consiste, básicamente, en devolver la plata en determinado plazo y con un interés. 

¿Dónde sacar préstamos? Puede hacerse en entidades bancarias, en fintech y financieras que ofrezcan este producto, y en otros lugares de efectivo en el acto, aunque esta última opción nunca es la más recomendada debido a las condiciones desfavorecedoras. 

En todos los casos, el funcionamiento del préstamo es similar: solicitás cierto monto de dinero -que puede o no serte otorgado, dependiendo de tu historial crediticio y de tus posibilidades financieras reales-, la entidad bancaria o financiera te lo otorga y, a cambio, acuerdan una amortización. Es decir, la devolución paulatina del préstamo, a través de una cantidad predeterminada de cuotas -generalmente, pagos mensuales-, y con ciertas tasas de interés, también establecidas de antemano.

Elementos que conforman un préstamo

Al momento de consultar cómo pedir un préstamo hay que tener en cuenta estos conceptos:

- Capital principal: es la cantidad de dinero que te dieron con el préstamo y sobre la cual tenés que pagar el interés.

- Interés: es el coste financiero del préstamo, es decir, el precio que tenés que pagar a cambio de que te presten el dinero. Está determinado por un porcentaje sobre el capital principal, que puede variar según la entidad, el monto y tu historial crediticio.

- Cuota: es cada uno de los pagos de devolución en los que viene repartido el capital principal junto con el interés.

- Plazo: es el tiempo total durante el cual vas a devolver el préstamo, y se considera desde el inicio del contrato hasta el abono de la última cuota.

- Comisiones: son cargos extra que pueden cobrarte por las operaciones y trámites relacionados al préstamo.

- Tasa de interés nominal: es el porcentaje que pagás al banco o financiar por acceder al dinero que te prestaron, lo que se entiende rápidamente como interés.

- Tasa de interés efectiva: es la tasa de interés nominal junto con el resto de los costes del préstamo, tales como comisiones y otros gastos. Este es el valor real del préstamo.

¿Cómo calcular los préstamos?

Ahora bien, al momento de pedir y firmar un préstamo, muchos suelen fijarse en la cuota que deberá pagar cada mes. Sin embargo, este no es el único elemento del costo de un préstamo y, en realidad suele ser el más variable.  

Esto se debe a que la cuota de un préstamo es el resultado de sumar el capital y los intereses, y dividirlos entre el plazo de amortización. Pero, el problema es que en esta fórmula básica se considera solamente la Tasa de Interés Nominal (TIN). Y, como vimos más arriba, ésta no expresa el valor real de lo que estaremos pagando, sino que hay que considerar la Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA), que contempla también todos los demás gastos que, además, también pueden variar mes a mes.   

Por eso, al momento de pedir préstamos, ese es el monto que tenés que mirar para comparar las diferentes opciones que tenés disponibles, y elegir la que más te convenga. Y sino, siempre podés usar un simulador, que es mucho más fácil.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?