• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Aumentos

Precio de la carne: frigoríficos anticipan fuertes subas para el segundo semestre

Precio de la carne frigoríficos anticipan fuertes subas para el segundo semestre.

Por Redacción

Las plantas de faena aseguran que absorbieron fuertes costos en junio y gran parte de julio pero aseguran que no pueden sostener más la ecuación.

Frente a un aumento generalizado de costos en productos de la canasta básica familiar, el de la carne no ha estado liderando los rankings. La realidad, de acuerdo a lo que expone la industria frigorífica, es que el sector ha absorbido en gran medida las subas, aunque al parecer ya no tienen espalda y anticipan incrementos.

“El segundo semestre arrancó con mayor incertidumbre económica, con precios de la carne que suben menos que la inflación y con costos crecientes para la industria. Por eso se requiere de la urgente resolución de temas viejos y nuevos que complican al negocio”, indicó Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra).

En un mensaje que el directivo de la entidad hizo público el fin de semana resaltó que si bien “el primer semestre del año terminó con un buen nivel de actividad para la industria frigorífica y con los precios más altos de la hacienda en 50 años, la segunda parte del año arrancó con mayor incertidumbre económica y con precio de la carne en junio, y probablemente también en julio, con mejoras inferiores a la inflación”. 

“Sostener el nivel de actividad es necesario para la supervivencia de la actividad industrial y comercial. Las empresas se ven empujadas a ser cada vez más productivas debido al continuo incremento de costos y a las complicaciones para su traslado al precio de la carne”, precisó Urcía.  

Los planteos del dirigente

La escasez de gasoil ocasiona trastornos para toda la logística de transporte de hacienda y distribución de carnes, además de incrementar los costos productivos de cada kilo de carne que sale de los frigoríficos. También impactan en los costos los incrementos en las tarifas de la energía eléctrica y los salarios, por mencionar sólo algunos más.  

El aumento de los costos de producción son absorbidos por la industria frigorífica, los matarifes y por último los comerciantes minoristas, el traslado a precio se da en la medida que el consumidor convalida los aumentos.  

Lo que estamos viendo los últimos meses, es una pérdida acelerada del poder adquisitivo de los consumidores y aunque otras carnes registran un aumento mayor en forma interanual, son priorizadas por su menor valor lo que expresa el menor poder de compra del ingreso de los ciudadanos.  

El aumento de precios de la carne vacuna de junio fue muy inferior al índice de precios mensual y ya se coloca a la par en el interanual, pero aun así, el consumidor, debido a la situación general ve a la carne vacuna como un producto caro. 

En este difícil contexto, los esfuerzos deberían estar abocados en resolver cuestiones que erosionan la rentabilidad de la actividad y que son resortes del Estado: seguimos insistiendo con la posibilidad de exportar cueros crudos salados, con la modificación de alícuota de IVA al servicio de faena, la devolución de IVA por exportaciones que demora la AFIP, la adecuación de precios de referencia para exportaciones acorde a los movimientos del mercado internacional y el régimen simplificado para el comercio minorista. 

En definitiva, pedimos que se resuelvan problemas históricos y también los nuevos que generan las sucesivas reglamentaciones o restricciones que complican la gestión y la eficiencia del negocio cárnico.

 Por otro lado, los planes de inversión o adecuación de las plantas para la instrumentación del cuarteo de la media res se han visto absolutamente superados por el aumento de los precios y la dificultad de conseguir productos importados; la tramitación de créditos promovidos por el Estado y la banca oficial, también se ven afectados por la situación general. 

Mientras tanto, el panorama de los precios internacionales no resulta alentador. Siguen en baja los valores de la carne que pagan Europa y China, nuestros principales destinos. Por otra parte, resultan alentadoras las recientes visitas sanitarias recibidas por SENASA de funcionarios de Malasia y de Méjico lo que alienta la posibilidad de acuerdos sanitarios para la apertura de dichos mercados. 

En conclusión, en el sector privado se trabaja con mucho esfuerzo para sostener la actividad y se requiere del acompañamiento de los distintos organismos para ir solucionando problemas de índole estadual en tiempo y forma.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?