• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Los cortes más caros

Por las nubes: el precio de la carne aumentó casi 30% en febrero

Por las nubes: el precio de la carne aumentó casi 30% en febrero

Por Redacción

La suba en las carnicerías es la más marcada para un mes desde 2020.

Este martes el Indec difundirá la inflación de febrero, que según trascendió orillará el 6%. En ese registro tuvo un protagonismo central la suba de la carne, que según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), aumentó 29% el mes pasado.

La suba del 29% de la carne es la más marcada para un mes desde 2020. El informe detalla que los precios de los distintos cortes de carne vacuna en un año incrementaron su precio 76,8%, por debajo del aumento general de precios de la economía , que se ubica en 101,3%.

Las mediciones privadas apuntan que la inflación de febrero estuvo entre el 5,7% y el 6,4%. De este modo, se habrá llegado a la inflación interanual superior al 100% por primera vez desde 1991.

Los alimentos lideraron las subas de precios en febrero. Otros rubros que empujaron al índice fueron Esparcimiento, medicina privada, los servicios de telefonía móvil y cable y los gastos de la Vivienda, debido a las actualizaciones tarifarias.

El rol de la carne en el dato del índice de febrero es central. Desde Cepa precisan que el consumo de carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC) entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total.

Según Cepa, en febrero los “cortes intermedios” fueron los que más incrementaron sus precios: 30,5%. Por su parte, los cortes “caros” y “económicos” mostraron una suba de 29,2% y 27,7%, respectivamente.

Las principales alzas durante el mes pasado se dieron en: bife ancho (34,2%) cuadrada (32,9%) y paleta (32,1%).

El informe también destaca la variación en la suba de precios, de acuerdo al canal de comercialización. El precio promedio de la carne en carnicerías mostró un alza de 33,5% vs enero de 2023, superando por más de 15 puntos porcentuales los aumentos en supermercados, que fueron del 18%.

El repunte de la carne en febrero se produjo después de varios meses en los que el indicador vino retrasado respecto de la inflación general. En los últimos meses del año pasado y por el efecto de la sequía, la carne se planchó y ayudó a la desaceleración de la inflación que se registró entre octubre y diciembre.

De junio a diciembre de 2022, la carne en mostrador aumentó 8% según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), mientras que la inflación del período ascendió a 50%, detalla Cepa. "Esto fue el resultado del impacto de la sequía, que afectó severamente la producción de forraje y pasturas necesarias para alimentar el ganado, generando un anticipo en las ventas de hacienda por parte de los productores y una mayor oferta disponible en el mercado, manteniendo el precio estable".

Sin embargo, en Cepa destacan que si se ven indicadores más amplios, la carne le gana al IPC. Desde octubre de 2020 a la actualidad, los datos indican que la carne se incrementó 325% y el IPC ascendió a 249%.

Para explicar la suba del mes pasado, el estudio hace referencia al repunte del precio del maíz, que incide en la alimentación del ganado, ​al alza de las exportaciones durante febrero -subieron 9,4% respecto al mismo mes de 2021-, junto con posible subfacturación para especular con la brecha cambiaria.

El relevamiento también menciona el nivel de concentración en los frigoríficos como una de las razones de la suba. "Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron en el año 2022 un total de 3,84 millones de cabezas, unas 280 mil cabezas más que en 2021, con un nivel de participación del 28% sobre el total nacional", señala.

Los últimos registros muestran que la inflación de febrero podria ser superada por la de marzo, que se consolida por encima del 6% a partir de las subas en alimentos, tarifas de servicios públicos, colegios privados y transporte. Así el primer trimestre terminará con un alza cercana al 20%, mientras el año se perfila a ir más allá del 100%.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?