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Agro

🔒Sin camiones

Paro de transportistas: cuantos dólares no ingresaron por los bloqueos a puertos

La protesta impacta de lleno en la exportación de granos y desde la industria calculan las pérdidas.

Por Redacción

La protesta impacta de lleno en la exportación de granos y desde la industria calculan las pérdidas.

Mientras la cadena agroindustrial se ha expresado en las últimas hora rechazando las medidas de fuerza que afectan la actividad logística y pidiendo la urgente solución por parte del Estado, según precisaron desde el sector de la exportación, el menor movimiento de camiones en los puertos del Gran Rosario y del sur de la provincia de Buenos Aires ya frenó negocios por 250 millones de dólares.

 A esto se le suma los reclamos de las compañías navieras por casi 5 millones dólares diarios por la inmovilización de una extensa hilera de megabuques que se extiende desde el Río Paraná hasta la desembocadura del Río de la Plata. También se advirtió que de continuar la protesta, habrá serios problemas para abastecer de aceite el mercado interno.

Al respecto, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), indicó a Infobae que a la fecha se contabilizan unas 350 mil toneladas de granos que no ingresaron a puerto para su envío al exterior por el paro transportista. “Este volumen implica un valor de unos 250 millones de dólares, hecho que provoca un retraso (en el ingreso de divisas) tras la venta de los granos”, explicó.

Además, Idígoras consignó que el parate que exhiben las terminales portuarias, principalmente en el Gran Rosario, provocan dificultades para cumplir con la carga de los buques cerealeros y oleaginosos. Y aseguró que por tal motivo “en la actualidad tenemos en situación de espera a unos cien buques, y cada barco representa por día un importante costo adicional, algo no previsto” en las operaciones cerradas por el exportador de las materias primas que no ingresaron a puerto por el paro de camiones.

Según el titular de CIARA-CEC, “además de contabilizar este daño, también el paro puede afectar operaciones futuras de compradores (de cereales y oleaginosas), porque ante un mercado internacional que se presenta como muy demandante (en alimentos y materias primas), lo más probable es que esos compradores vayan a otros países, tales como Brasil y Estados Unidos, en la búsqueda de dichas mercaderías. Lo que tendrá un impacto (económico) para la Argentina”, dijo.

Otra de las cuestiones que planteó Gustavo Idígoras fue las consecuencias que podrían impactar en el mercado interno en el caso que la protesta de los transportistas continúe. En ese sentido, hay que recordar que de las plantas aceiteras sale el 80% de la producción de aceite que consume el mercado interno, tanto de girasol como aceite mezcla. “Si este paro continúa la semana que viene probablemente tengamos dificultades en el abastecimiento de aceite en las góndolas”, concluyó la máxima autoridad de CIARA-CEC.

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