• Dólar Banco Nación $1475.00
  • Contado con liqui $1498.80
  • Dólar MEP $1480.23
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1435.00
  • Dólar Banco Nación $1475.00
  • Contado con liqui $1498.80
  • Dólar MEP $1480.23
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1435.00

Economía

Para vivienda

Otro banco baja las tasas y avanza el crédito hipotecario en Argentina

Crece el financiamiento para vivienda: otro banco bajó las tasas

Por Redacción

Según el informe informe de Tejido Urbano, se registraron más de 31.500 préstamos otorgados en 2025.

El Banco ICBC anunció una baja de 2 puntos en sus tasas hipotecarias a partir del 7 de noviembre, en medio de una mayor competencia en el sistema financiero. Es el segundo ajuste del año, tras la reducción aplicada recientemente por el BBVA.

La decisión de la entidad de capitales chinos se da en un contexto de mejora paulatina de la demanda de préstamos para vivienda. Según los últimos datos de la Fundación Tejido Urbano, entre enero y septiembre se otorgaron 31.500 créditos hipotecarios, con un acumulado de 42.500 operaciones desde marzo de 2024, niveles que no se registraban en más de 7 años.

Las condiciones del ICBC

El nuevo esquema del banco incluye desde mañana:

-Tasa de interés: 11% anual para quienes acrediten haberes en la entidad y 12% para el resto (antes 13% y 14%).

-Financiación: hasta el 75% del valor de la propiedad.

-Plazos: 15 y 20 años.

-Monto máximo: $360 M.

-Destino: compra de vivienda única, construcción o refacción.

-Modalidad: préstamos ajustados por UVA, gestionables en forma presencial o desde la web del banco.

Según fuentes de la entidad, la reducción busca “acompañar la tendencia de baja en el sistema financiero y ampliar el acceso al crédito hipotecario”.

Antecedentes y movimiento de tasas

La baja del ICBC sigue la línea iniciada por el BBVA, que fue el primer banco privado en reducir su tasa hipotecaria tras las elecciones. En su caso, el interés pasó del 10,5% al 7,5% anual para quienes cobran su sueldo en la entidad.

En sentido inverso, el Banco Nación realizó semanas atrás un ajuste al alza. Su Tasa Nominal Anual subió del 4,5% al 6% para clientes con acreditación de haberes y del 8% al 12% para el resto, aunque la línea del Nación continúa siendo la más competitiva del mercado, con el 40% de los préstamos hipotecarios otorgados desde el relanzamiento del programa en 2024.

Un préstamo de u$s100.000 a 30 años, por ejemplo, pasó de una cuota inicial de unos u$s650 a cerca de u$s710, lo que refleja el impacto del incremento.

Opiniones del mercado

Andrés Salinas, economista y docente de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam), analizó que la reducción de tasas del ICBC, “es un movimiento que busca ganar terreno en un mercado en expansión, donde los bancos privados intentan competir con el liderazgo del Nación”.

“Hay una señal de contagio: si una entidad baja, las demás se ven presionadas a revisar sus condiciones. Pero todavía no está claro si esta tendencia podrá sostenerse sin una estabilidad más sólida en los indicadores financieros”, señaló.

Salinas agregó que “los bancos privados parecen dispuestos a asumir cierto riesgo para captar nuevos clientes, sobre todo de clase media, en un contexto donde el crédito volvió a ser una herramienta visible de inversión”.

Sin embargo, advirtió que “estas bajas de tasa son tácticas, no estructurales; reflejan más una competencia comercial que una mejora de fondo en el costo del dinero”.

“El desafío es que el sistema financiero pueda sostener esta política en el tiempo y que los créditos no dependan de decisiones puntuales de marketing o coyuntura”, expresó el economista. “De lo contrario, la recuperación podría frenarse si los bancos vuelven a endurecer las condiciones o si la inflación repunta en los próximos meses”.

Por su parte, Luis Hauserman, consultor inmobiliario y contador público, señaló que “los obstáculos para acceder a un crédito hipotecario siguen siendo múltiples y se potencian entre sí”. “El principal problema es la informalidad laboral, que dificulta justificar ingresos bajo los parámetros bancarios. Muchos potenciales tomadores tienen capacidad de pago, pero no cumplen con la documentación exigida”, indicó.

Hauserman agregó que “los procesos largos de tasación, las demoras en la preparación del legajo de crédito y la burocracia notarial prolongan los tiempos de aprobación, que en algunos casos superan los 90 días, y limitan el acceso a un sector reducido de la población”.

Sobre las perspectivas, sostuvo que “la baja del dólar puede ofrecer cierto alivio, pero no alcanza sin un escenario de estabilidad sostenida, con inflación y tasas razonables y previsibles”. “Solo así los bancos tendrán confianza para ofrecer créditos de largo plazo y los tomadores podrán planificar en un horizonte estable”, señaló.

El panorama según Tejido Urbano

El Monitor de Crédito Hipotecario elaborado por la Fundación Tejido Urbano muestra que el mercado mantiene un dinamismo sostenido, aunque con señales de prudencia por parte de las entidades. En septiembre se registraron operaciones por u$s345,5 M, lo que llevó el acumulado anual a u$s2.263 M.

“El crédito hipotecario en Argentina sigue mostrando niveles de actividad elevados y superiores a los de 2024, aunque las últimas estadísticas reflejan un endurecimiento gradual de las condiciones financieras”, explicó Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de la fundación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?