• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

¿Cómo funciona?

Quiebras cripto: operador local transparenta sus números para generar confianza

Operador cripto local implementó sistema para asegurar la transparencia

Por Redacción

Ante la seguidilla de quiebras en el ecosistema de las criptomonedas, la fintech busca conquistar nuevos inversores.

El mundo de las criptomonedas experimentó una fuerte tormenta de desconfianza en el 2022, situación que tuvo su pico máximo en noviembre con el colapso del exchange FTX. Bajo ese escenario, Lemon Cash, la fintech argentina que encabeza Marcelo Cavazzoli se propuso dejar atrás el temporal y apuna a sentar mnuevas bases de transparencia para el sector.

Con este propósito, la compañía lanzó una nueva prueba de solvencia basada en criptografía. Esto permitirá que todos los usuarios de Lemon Cash puedan constatar por sí mismos que las reservas custodiadas por la empresa sean iguales o superiores al total de pasivos. Eso asegurará que los fondos de los usuarios están disponibles para retirar e todo momento, incluso en caso de una corrida. La medida evitará descalces o manejos indebidos de los activos.

La herramienta está lista para usar en el celular de un millón de clientes que la compañía tiene en la Argentina y Brasil pero tiene otros objetivos. Se trata de un proyecto de código abierto y público, disponible para que otras empresas puedan adoptarlo fácilmente. De hecho, Lemon lo compartió con desarrolladores de empresas competidoras para añadirle mejoras antes de lanzarlo. Y abrirá el juego para proponer su uso al resto del ecosistema a través de gestiones con la Cámara Argentina de Fintech.

“Lemon espera que haber presentado su Prueba de Solvencia basada en criptografía sirva como puntapié inicial para que sea adoptada ampliamente por empresas de la industria y se convierta en un estándar de transparencia y solvencia local. Al ser un proyecto de código abierto tiene el potencial de cambiar las reglas del juego y mejorar la confianza de la industria”, explicaron en la empresa.

La iniciativa tiene una dosis de audacia. En Lemon aseguraron que la Prueba de Solvencia podría ser el primer paso de “un estándar regulatorio”, que sirva a modo de colaboración con las autoridades para lograr una regulación adecuada.

Al momento de escribirse esta nota, sobre la noche del jueves 2, las Reservas totales de Lemon informadas en su app ascendían a u$s34.033.914,45. Ese es el dinero que pertenece a los clientes de Lemon y la billetera tiene bajo su custodia. La expansión de este mecanismo de transparencia brindaría además la posibilidad de saber quién es quién en el mercado cripto argentino; así como el BCRA publica un “ranking de depósitos” de los bancos se podría conocer con precisión cuántos fondos maneja cada empresa.

¿Cómo funciona para el usuario la Prueba de Solvencia?

Lemon ya había lanzado recientemente una Prueba de Reservas en vivo desde la app, un sistema que permite verificar con actualización cada 10 minutos en blockchain todas las criptomonedas depositadas por los usuarios en custodia y monitorear el pulso cripto del mercado: retiros de fondos, tokens, montos, redes y direcciones. A eso agregó “una Prueba de Pasivos que utiliza el modelo de Merkle-Sum Tree propuesto por Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, para consolidar la sumatoria de los fondos de todos los usuarios de la plataforma sin exponer la identidad de ninguno de ellos y sin intermediarios que lo certifiquen”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?