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Nuevos vuelos: adónde se podrá viajar directo desde Rosario este verano

Nuevos vuelos: adónde se podrá viajar directo desde Rosario este verano
Ariel Echecury

Tras años de caída, la terminal área de Fisherton empezó a sumar nuevas rutas y frecuencias a su oferta.

Tras un período post pandémico en el que el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR) perdió mucho más vuelos de los que sumó, ahora la terminal área de Fisherton empezó -aunque de a poco- a sumar nuevas rutas y frecuencias a su oferta. Al regreso de Latam Perú, que conectará de manera directa Rosario con Lima y destinos internacionales, se sumó como destino de temporada invernal a Chapelco, ubicado a kilómetros de San Martín de los Andes; agregó a frecuencias Bariloche y recuperó una a Aeroparque. Además, están asegurados los retornos de la ruta a Ezeiza (Aerolíneas Argentinas) y hacia San Pablo (Gol) que habían sido discontinuadas. 

En el plano internacional, la panameña Copa, por primera vez desde que opera en 2016, anunció que pasará de 7 a 10 frecuencias semanales durante el verano. Los números de la aerolínea extranjera, que conecta Rosario con Ciudad de Panamá y de allí a decenas de destinos en norte y centro américa, son más que alentadores. En efecto, según los últimos datos que publicó la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) correspondientes al mes de julio, el vuelo Rosario-Panamá promedió una tasa de ocupación del 94%, siendo la segunda más alta del país y sólo superada por Córdoba-Panamá (95%). 

En este escenario de recuperación de la actividad aerocomercial tras cuatro años (dos de pandemia) en franco declive, la política de “cielos abiertos”, impulsada por el gobierno de Javier Milei, abre un nuevo abanico de posibilidades al Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”. Ahora será turno de ver qué estrategias pone en práctica la nueva administración de la terminal aérea para conformar una oferta de vuelos comerciales regulares acorde al aeropuerto de una de las ciudades más importantes del país. 

En tal sentido, desde la terminal local avanzan en tratativas para sumar otros destinos clave, que son viejos anhelos del directorio de la aeroestación como Rosario-Asunción, Rosario-Montevideo, y la vuelta del vuelo Rosario-Santiago de Chile. En primera instancia, el objetivo es el posicionamiento de forma regional. Sin embargo, fuentes del sector aerocomercial afirman que también desde el estado deben apoyar el desembarco de nuevas compañías con algo más que buenas intenciones.

A fines de 2019, el gobierno de Omar Perotti cerró el “Programa general de Fomento de Transporte Aeronáutico” y terminó con una política de impulso a la operación de nuevas líneas aéreas en la provincia. La administración socialista venía de realizar aportes económicos a la aerolínea low cost Flybondi, que empezó a volar desde Rosario hacia Iguazú, Tucumán y Salta. En ese entonces, Alicia Ciciliani, exministra de Producción de Santa Fe, remarcó que el desembolso estaba destinado a “para fortalecer el desarrollo de las nuevas rutas”. Tiempo después, esa herramienta de fomento, que benefició a Flybondi y antes a Avianca en 2017, fue dada de baja.

El programa ofrecía incentivos monetarios a los prestadores de servicios de navegación aérea por pasajero embarcado para nuevos destinos, pagaderos en dólares estadounidenses para los destinos internacionales y en pesos argentinos para los destinos de cabotaje, tanto en el caso de nuevos destinos como para nuevos vuelos en los destinos ya existentes; así como incentivos no precisados por la habilitación de nuevas frecuencias. 

El incentivo estaba acompañado de una serie de bonificaciones en cuanto a tasas operativas, de aterrizaje y estacionamiento de aeronaves, y servía para acompañar los primeros meses de operación de nuevas líneas aéreas como el caso de Flybondi. Y una carta para negociar el arribo de compañías que tienen en el radar a Rosario. En el presente, el gobierno de Maximiliano Pullaro no tiene previsto implementar este tipo de herramientas de impulso a la actividad.   

“Puede haber una política de incentivos, lo que no va a haber de ninguna manera por definición del gobernador son subsidios directos a las empresas, básicamente porque entendemos que ese no es nuestro modelo. Hoy estamos muy complicados en materia de transporte de pasajeros y la verdad que el Gobierno no está en condiciones de dar dinero a una aerolínea para que la gente viaje en avión, pero sí hay políticas de incentivo y de negociación con las aerolíneas para que el aeropuerto de Rosario sea un lugar seductor, y no tengo dudas de que lo es”, dijo a Punto biz Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe. 

El AIR terminó la gestión de Omar Perotti en la Casa Gris a fines de 2023 con una obra avanzada de la nueva terminal aérea, de categoría internacional, pero con un movimiento aéreo muy escaso. Es que, en poco más de cuatro años, pasó de contar con unas 10 líneas aéreas operando (aunque no de forma simultánea), a que apenas despeguen tres. En 2024, esa marca empezó a levantarse y todo indica que antes de fin de año habrá nuevos anuncios. 

“A los seis meses de inicio de gestión, pudimos concretar el regreso de Rosario-Lima, que en realidad es Rosario-Caribe y 25 destinos distintos. Lima tiene un hub muy importante en el cual te conecta con lugares en todo el mundo, sobre todo Europa, Estados Unidos y Centroamérica”, describió Esteban Bretto, director del AIR sobre el reciente anuncio de la vuelta de Latam Perú, que empezará a operar a partir de diciembre próximo.

Además, cabe destacar que Aerolíneas Argentinas anunció que durante el verano operará el vuelo Rosario-Punta Cana, oferta inédita para la terminal aérea de Fisherton. También para el mes de octubre, volverá a habilitar la ruta Rosario - El Calafate, por lo que los vuelos se efectuarán los días jueves y domingos. La línea aérea de bandera ya conecta la terminal de Fisherton con Aeroparque, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Bariloche. 

Además, en julio, se retomaron los vuelos de egresados de quinto año a Bariloche. Así, dos empresas estudiantiles efectuarán vuelos contratados exclusivamente a Aerolíneas Argentinas y a Andes para transportar a los más de 5000 estudiantes rosarinos y de toda la región.

 

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