• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Efecto sequía

Metalúrgica quiere ser la primera en Santa Fe en meterse en una nueva categoría

Metalúrgica quiere ser la primera en Santa Fe en meterse en una nueva categoría
Patricio Dobal

Las ventas para el agro están planchadas y la firma ahora está en plena homologación de un modelo para atender a un nuevo sector.

En circunstancias de crisis, priman las estrategias para salir a flote, y no son pocas las empresas metalúrgicas de la región que buscan alternativas al cimbronazo que significa el fuerte descenso en las ventas asociadas al campo a partir de las decisiones de los productores de frenar las inversiones en fierros a partir de la sequía.

Consciente de que al menos hasta marzo del año que viene el escenario de demanda del agro seguirá planchado, Elisabeth Conese, al frente de la pyme fabricante de acoplados que lleva su apellido, compartió el esquema que ensayaron para evitar, al menos por ahora, achicar turnos de trabajo. “El panorama es complejo. Las dificultades para vender nuestros productos orientados al agro son evidentes y ante la baja de ventas nos encontramos sobrestockeados de insumos pero ante el riesgo de quedarnos sin financiamientos para seguir adquiriendo materia prima, si no, seguiríamos fabricando”, mencionó la industrial en diálogo con Punto biz.

Metalúrgica quiere ser la primera en Santa Fe en meterse en una nueva categoría

Con base en la localidad de Correa, Acoplados Conese produce tolvas autodescargables, chasis para tanques, carretones y acoplados para hacienda. “Si bien ahora no hemos achicado turnos hasta hace algunas semanas sí tuvimos que implementar dicho mecanismo, preservando no obstante el salario del personal. Cuando no se produce, a algunos de los trabajadores nos movemos para que hagan mantenimiento de planta y hasta algunos arreglos de albañilería”, planteó.

Parte de la sinergia del plantel de trabajo hoy está siendo empleada para un objetivo inmediato: conseguir la habilitación para acoplados categoría 2, unidades para transportar mercadería de hasta 3.500 kg definidos en la Ley 24.449 destinada al ordenamiento del tránsito. “Ya estamos en condiciones de fabricar los acoplados, pero todavía no podemos emitir la documentación, los certificados que hay que entregarle al propietario. Nos encontramos en plena etapa de homologación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), expediente que luego debe pasar a la Secretaría de INdustria”, planteó Conese.

En el mercado nacional hasta ahora hay solo dos fábricas que hacen acoplados categoría 2 y están en la provincia de Córdoba. Conese, una vez que acceda a la habilitación, será la primera en Santa Fe que desarrolle los dispositivos. Se trata de la punta de lanza de una estrategia para profundizar los negocios de la empresa por fuera del campo.

Metalúrgica quiere ser la primera en Santa Fe en meterse en una nueva categoría

“En rigor de verdad nosotros abastecemos a clientes de peso por fiera de los productores del agro que demandan nuestros equipos para tarea de labranza. Se trata de clientes que tenemos desde hace tiempo como Aeropuertos Argentina 2000 que nos compra tanques, Cargill, Bunge y Terminal 6 son solo algunas de las empresas con las que operamos por fuera de la dinámica de la siembra y la cosecha. Ahora bien, meternos en el negocio de los nuevos acoplados categoría 2 entendemos que es una camino que rendirá frutos en la medida en que se amplíe su uso”, precisó Conese.

La firma con planta en Correa viene de invertir fuerte durante la pandemia. “Ampliamos el establecimiento, adquirimos maquinaria y hoy, con la estructura industrial fortalecida nos encontramos preparados para desarrollar nuevos productos”, sumó.

Si bien el plantel base de la compañía no se ha visto alterado por la merma en la producción, Conese sí prescindieron del personal tercerizado. Se trata de 5 puestos que reforzaban el equipo original en la planta.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?