Por Redacción
Los embarques superaron los 3 millones de toneladas en cinco meses, con fuerte demanda de India y precios externos en máximos.
La Argentina alcanzó un récord en las exportaciones de aceite de soja durante los primeros cinco meses de la campaña 2025/26. Los embarques acumularon 3,03 millones de toneladas y superaron por primera vez la barrera de los 3 millones para ese período, de acuerdo con datos del Indec y Nabsa relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Detrás del salto apareció como factor central la fuerte demanda de India, el mayor importador mundial de aceites. Al mismo tiempo, otros países productores incrementaron el consumo interno de aceite de soja para abastecer la elaboración de biocombustibles, lo que redujo la disponibilidad exportable de competidores de Argentina.
El aumento de los volúmenes se combinó con precios internacionales elevados. Según datos de Lseg incluidos en el informe de la BCR, el valor spot de exportación del aceite de soja se mantuvo por encima de u$s1.100 por tonelada durante todo 2026 y atravesó períodos en los que superó los u$s1.200 por tonelada.
La entidad vinculó ese escenario al conflicto de Ormuz, que impulsó las cotizaciones hasta niveles que no se observaban desde 2023, durante uno de los momentos de mayor tensión de la guerra entre Rusia y Ucrania. Con precios altos y embarques récord, el valor generado por las exportaciones del subproducto también quedó encaminado a acompañar el crecimiento de los volúmenes.
La harina también aceleró
El buen desempeño del complejo sojero se extendió a la harina. Las exportaciones acumularon 13,41 millones de toneladas, casi un millón por encima del promedio de los últimos años. Solo en agosto se despacharon 2,91 millones de toneladas, el mayor volumen mensual de los últimos doce meses.
La mejora coincidió con una retracción de Brasil. El país exportó 2,02 millones de toneladas de harina de soja durante agosto, el registro más bajo desde febrero, frente a un promedio de alrededor de 2,4 millones de toneladas mensuales observado en los meses previos.
Precios firmes y menos negocios
En el mercado interno, la soja también se sostuvo en valores elevados. La pizarra rosarina alcanzó durante la semana los $558.000 por tonelada, equivalente a unos u$s372,6, cerca de los máximos registrados a comienzos de septiembre.
La referencia local acompañó el comportamiento de Chicago, donde el futuro de soja noviembre 2026 llegó a cerrar en torno de u$s485 por tonelada. Sobre el mercado estadounidense continuó pesando la expectativa de una mayor demanda de China, mientras los altos precios del petróleo también dieron soporte a la oleaginosa por su utilización como insumo para biodiesel.
Pese al nivel de precios, la comercialización local perdió ritmo. El último dato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca consignado por la BCR mostró operaciones por 650.000 toneladas, el volumen más bajo de las últimas cuatro semanas y por debajo de las más de un millón de toneladas semanales negociadas durante las dos semanas anteriores.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?