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Planes vía fintech

Mercado Pago le quita terreno a los bancos entre los beneficiarios de Anses

Por Redacción

Un relevamiento de la fintech muestra que la digitalización del cobro de asignaciones sociales se acelera. Qué rol juegan los rendimientos.

Mercado Pago le viene disputando terreno a los bancos desde varios frentes, y recientemente -según indicaron desde la empresa- sumaron una batalla ganada con los usuarios de asignaciones sociales. Hace unos meses que la fintech de Galperín habilitó el cobro de asignaciones sociales de Anses en la app y, según dicen, acapararon beneficiarios: son uno de las cuatro entidades más elegidas. 

Según informaron, la posibilidad de cobrar una asignación social a través de Mercado Pago impulsó la reducción del uso de efectivo de los beneficiarios y el acceso a los servicios financieros. A siete meses de su lanzamiento, más de 340 mil beneficiarios optaron proactivamente por recibir sus prestaciones en la cuenta digital. Esto es un crecimiento acumulado de mayo a la actualidad de 148%.

Al analizar el comportamiento de estos beneficiarios, se observa que el 98% de los fondos se mantienen dentro del ecosistema digital, mientras que hasta 2022 retiraban la totalidad del dinero dentro de las primeras 48 horas. El impacto de la digitalización no sólo es positivo para la economía en general, también implica un efecto positivo en la inclusión financiera de los beneficiarios.

En lo que respecta a financiamiento, 6 de cada 10 aseguran que el primer préstamo que obtuvieron fue a través de Mercado Pago. Hoy, más de la mitad de los beneficiarios tiene una línea de crédito activa.

Los beneficiarios no solo mantienen el dinero que perciben por sus asignaciones en el ecosistema. Además, ingresan en promedio $310 mil pesos por mes y extraen solo $8 mil pesos. Y 8 de cada 10 aseguran utilizar menos efectivo en su día a día desde que cobran su prestación a través de Mercado Pago.

“En pocos meses nos convertimos en una de las cuatro entidades más elegidas por los beneficiarios. El pago de la prestación a través de nuestra cuenta digital no se limita a su cobro. Para la gran mayoría es la puerta de entrada hacia una mayor inclusión financiera y la digitalización de su dinero. A través de herramientas financieras sencillas y accesibles les acercamos soluciones que les permiten desarrollarse y crecer”, sostuvo Tomas Azzali, Director de Mercado Pago.

Según el relevamiento, representa la posibilidad de acceder por primera vez a servicios financieros en los que antes estaban excluidos por el sistema tradicional. Actualmente, el 85% de los beneficiarios genera rendimientos diarios a través de la cuenta digital y el 68% afirma que es el primer método de inversión que utilizan.

Además de utilizar su cuenta digital para resolver cuestiones cotidianas como pagos con QR (65%), recargas de saldo de celular (55%), o pagar servicios (34%), más de 15 mil beneficiarios
adoptaron las herramientas de cobro de la aplicación para potenciar sus emprendimientos.

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