• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Atención ahorristas

Menú de herramientas para tratar de no perder con la inflación

Menú de herramientas para tratar de no perder con la inflación

Por Redacción

El experto en finanzas personales, Nicolás Litvinoff, apuntó una serie de opciones de inversión ante la caída de los plazos fijos.

Desde FM Meridiano, Gabriel González se contactó con Nicolás Litvinoff -quien dirige el sitio estudinero.org, en el cual se organizan capacitaciones sobre qué hacer con las finanzas personales- para dialogar sobre la caída de los plazos fijos y las alternativas que rondan en el mercado. 

- ¿Qué se puede hacer hoy con los pesos? ¿Conviene quedárselos?

- Bueno, tengamos en cuenta que hay una estrategia de licuación de los pasivos del Banco Central -que serían los pesos circulantes-, y también los pasivos enumerados -que son la deuda ya emitida-, y está haciendo que los inversores locales, a la hora de invertir en pesos, se encuentren con dificultades. Hay que tener en cuenta que los plazos fijos con UVA, que comentábamos recién, fueron la mejor inversión del primer trimestre del año, porque dieron un rendimiento de más del 70% en pesos, cuando estamos con un dólar planchado desde diciembre, con lo cual es un rendimiento del 70% en dólares en tres meses, que no se consigue en ningún lugar del mundo. O sea que, para aquellos que invirtieron en pesos en UVA, le fue muy bien. 

El tema, obviamente, para el inversor no es lo que pasó, sino qué hacer de ahora en más. Frente a eso, por ejemplo, se conoció ayer que el gobierno está emitiendo deuda en pesos a tasa fija, y que los plazos fijos con UVA, que están venciendo, no se están renovando en su mayoría. Todo eso hace indicar que la expectativa para la inflación para el segundo trimestre del año, y el segundo semestre del año, o sea para lo que queda del año, es de una desaceleración que quizás no se sienta tanto en marzo, pero que se empezaría a sentir a partir de abril, mayo, y por eso los inversores no están renovando lo que pueden, los plazos fijos con UVA, porque creen que esa tasa va a ir descendiendo con la inflación, y que puede llegar a ser una tasa incluso inferior a otras que se podrían conseguir en pesos en este momento.

- Claro, porque a seis meses te van a ganar períodos que supuestamente van a tener menos inflación, y en el medio, si te salís, te quedás sin nada de rendimiento...

- Exacto. No conviene nunca precancelar porque termina siendo una pésima inversión. Entonces frente a esas expectativas, la colocación en pesos en estos momentos está complicada. Muchos están mirando con buenos ojos nuevamente el dólar, porque si bien sigue estando planchado, se espera que el gobierno pueda levantar el Cepo dentro del próximo trimestre, y algunos incluso dicen mucho antes, y que ese levantamiento traiga quizás un acomodamiento de la divisa norteamericana hacia niveles que de alguna manera reflejen la inflación que hubo en el primer trimestre del año. Estamos hablando quizás de 1.400, 1.500 pesos que serían más acordes a la inflación que tuvimos. Otra vez el dólar vuelve a estar atrasado en la Argentina, como sucedió también en otras oportunidades y todos sabemos lo que pasó después en todas esas ocasiones. Así que claramente invertir en dólar, ya sea dólar abajo del colchón o dólar quizás en algún instrumento financiero que pague en dólares, es una alternativa que hoy empieza a ser mirada nuevamente con buenos ojos. Y después, ya para inversores un poco más arriesgados o con una visión de más de largo plazo, los bonos, pero más que nada las acciones argentinas, pensando en un horizonte de acá a fin de año, pueden resultar atractivas en un escenario de levantamiento del CEPO y una inflación en descenso, junto con quizás una recuperación económica que podría llegar recién en el segundo semestre del año o en el último trimestre.

- Cuando hablás de instrumentos con dólar, ¿cuáles podrían ser? ¿alguna obligación negociable? ¿qué es lo que hay dando vuelta?

- Sí, hay obligaciones negociables de empresas argentinas que pagan en dólares. También hay bonos incluso del gobierno que pagan en dólares o algún tipo de cambio de dólar. Alternativas, hay. También un inversor puede abrirse una cuenta en un bróker online de Estados Unidos e invertir desde ese bróker online y ahí tiene un menú muy amplio de activos en dólares. Entonces, alternativas hay. Siempre hay que buscar, hay que investigar, hay que entender esa inversión que se está haciendo. Obviamente también el metro cuadrado, pero eso ya sería para inversores más grandes, con un capital más importante, se vuelve tentador porque estuvo bajando mucho, ahora se estabilizó y empezó a subir un poco, pero puede ser también una oportunidad en caso de que se pueda acceder. 

En pesos, la inversión sigue estando complicada, más que nada por la incertidumbre que hay con respecto a las variables como la inflación y las tasas de referencia, si seguirían a la baja. Y también tener en cuenta que hoy en día invertir en pesos en un plazo fijo no es lo mismo invertir en un banco que en otro. Hay que buscar cuáles son los bancos que están pagando mayor tasa, porque la tasa del plazo fijo se ha regulado y por ende puede haber diferencias importantes entre una entidad y otra.

- ¿Títulos en CER?, por un período más corto de lo que te ofrecen hoy los bancos, que son seis meses, pero ¿qué pasa si uno lo toma con un horizonte de un par de meses o tres meses?

- También es una posibilidad, sobre todo pensando en el número de inflación de marzo, que podría ser similar o más alto que el de febrero, lo vamos a saber recién en abril, pero de corto plazo también puede ser una posibilidad el limpiar esos activos al hacer. Y después hay muchos que directamente optan por la inversión en billeteras virtuales que te pagan con los saldos a la vista, que ahora están pagando algo así con 86-87% anual, que es una tasa que debería ir en descenso en las próximas semanas a medida que los fondos de los que invierten en esas billeteras tienen que renovar plazos fijos a tasas más bajas, pero que por el momento también pueden ser atractivas, sobre todo porque ofrecen una liquidez inmediata, que es algo muy buscado también por los inversores.

- ¿Cómo la vas remando en el día a día contra la inflación? 

Y bueno, la inflación, digamos, los datos de alta frecuencia de la segunda semana de marzo dan que se está desacelerando un poco con respecto a la primera semana de marzo, lo cual es positivo, y también está el tema de que no puede ser que siga subiendo la inflación y que el dólar se siga manteniendo quieto, porque ya estamos en un escenario en donde los precios de los alimentos en los supermercados salen lo mismo o más caro que lo que cuestan en el primer mundo, en Europa o en Estados Unidos, siendo que nosotros tenemos un salario o un sueldo promedio que es casi, diríamos, menos de un tercio de los que hay en esos países. Entonces, hay variables que tienen que ajustarse: o los precios bajan, que eso podría darse también frente a la caída en la demanda que está habiendo, porque, no sé si ya lo viste, pero ahí los supermercados están lanzando promociones más agresivas de descuento, y eso es porque tienen una acumulación de stock más importante de la que les gustaría tener. Entonces, ya sea por una caída en el precio producto de la caída de la demanda y un exceso de oferta, o ya sea por, como decíamos antes, un reacomodamiento en el dólar a partir del Cepo, esta situación tiene que equilibrarse próximamente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?