• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Tras reunión

Massa le aseguró a los gobernadores la plata para el sueldo y aguinaldo

Massa le aseguró a los gobernadores la plata para el sueldo y aguinaldo

Por Redacción

El cambio en el impuesto a las Ganancias afectó directamente las arcas provinciales y el ministro de Economía tomó una medida paliativa.

La situación de las arcas provinciales inquieta a los gobernadores de "todos los colores", y es por esto que iniciaron una serie de reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de encontrar respaldo para afrontar los pagos de aguinaldo y sueldo de fin de año. La modificación en el impuesto a las Ganancias, afectó directamete sus recaudaciones. 

La preocupación central que motivó estas reuniones fue el pago de los medio aguinaldos y sueldos de fin de año con fondos garantizados, y el ex candidato a presidente de Unión por la Patria aseguró que estarán los fondos para afrontarlos. "Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024", detalló el Ministro.

El calculo que realizan los gobernadores es que necesitarán unos $470.000 millones para pagar la segunda cuota del sueldo anual complementario. La compensación prometida por la cartera de Massa saldría del ATN -unos $131.000 millones- y unos $110.000 millones más de deudas que la Casa Rosada arrastraba con provincias por el consenso fiscal de 2018, según detalla Infobae.

Estos pagos, según datos de Politikón Chaco, una consultora especializada en financias provinciales, en algunos casos supera el 50% del total de erogaciones. Estos casos son los de Jujuy (59,5%), Río Negro (59,3%), Tucumán (58,7%), Salta (56,2%) y Tierra del Fuego (51,1%).

Massa detalló que San Luis, provincia de Buenos Aires y La Pampa, como no firmaron el consenso fiscal del 2022, no recibirán la compensación por la misma vía que el resto. Pero aseguró: "La van a recibir por vía de otras deudas que la Nación tiene a los efectos de tener el mismo tratamiento que el resto de las jurisdicciones". 

"En el 2023 la recaudación del fondo ATN ya llega a los $176.500 millones, y a pesar de tratarse de un año electoral, solo se utilizaron $45 mil millones, y lo que se va a hacer es la distribución para completar en el caso de las provincias la totalidad del concenos y el impacto de la eliminación del impuesto a las Ganancias", agregó y remarcó que de esta manera Nación compensa los recursos de cada arca para que no haya dudas sobre los pagos de diciembre. Sobre el futuro de los recursos para cada provincia en el 2024, Massa remarcó que esta desición no afectará los recursos destinados a gastos para el próximo año. 

Al mismo tiempo destacó: "Adicionalmente es clave en el tratamiento del presupuesto 2024 o ley aparte, que haya un mecanismo de compensación permanente. En ese sentido vamos a vehiculizar lo que se defina en el marco de acuerdo de gobernadores de distinto color político para que no parezca de una sola fuerza política sino de todos los sectores. Apostamos a tener algo de acá al domingo".

Y completó: "No hay impacto sobre la caja de recursos corrientes porque anteayer el Estado llevó adelante una licitación de deuda que implicó financiamiento neto para el sector público. Queremos que en caja quede cerca de un billón de pesos para garantizar también el pago de aguinaldos, sueldos y jubilaciones en el sector público nacional".

Junto a Massa estuvieron el ministro de Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Y por el lado de los gobernadores estubieron de Axel Kicillof por la provincia de Buenos Aires; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutierrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres.

Además participaron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?