• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Negociaciones al palo

Massa intervino y se puso en duda un paro que ponía en jaque a sector clave

Massa intervino y se puso en duda un paro que ponía en jaque a sector clave

Por Redacción

La medida de fuerza se ponía en marcha este martes, aunque desde el gabinete económico intentan que se levante la protesta.

La decisión del Gobierno de bajarle el pulgar a una eventual participación sumando plata fresca para el fideicomiso empresario que intenta administrar la láctea SanCor, desató una medida de de fuerza con la que el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) alineado con los impulsores del fideicomiso intentar presionar para que se concrete el aporte del Estado.

Ahora bien, mientras en la mañana de este lunes la medida de fuerza se había ratificado, después del mediodía se puso en duda. El plan era iniciar este martes el paro por 72 horas en la cooperativa SanCor y de 48 horas en el resto de las empresas del sector, en reclamo por la falta de soluciones a un nuevo capítulo de la interminable crisis que vive la empresa santafesino-cordobesa.

Massa intervino y se puso en duda un paro que ponía en jaque a sector clave

La decisión de poner en stand by la huelga llegó luego que el ministro de Economía, Sergio Massa, interviniera de manera directa para frenar esta protesta que podía poner en riesgo el abastecimiento de lácteos en Argentina.

“Con respecto a las medidas de acción sindical programadas para esta semana, llevamos a conocimiento de las compañeras y compañeros que, en el día de la fecha, a instancias de la directa intervención del Sr. Ministro de Economía de la Nación, Compañero Sergio Massa, se están desarrollando intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo que permita la recuperación de la fuente de trabajo, el resguardo de los puestos de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa”, señaló Atilra en un nuevo comunicado.

El plan original de protesta

La medida de fuerza tendrá una duración más extendida en la firma SanCor, a raíz del conflicto particular que atraviesa la cooperativa. En ese caso, el paro iniciará a las 0 horas del martes 29 de noviembre y culminará a las 0 horas del 1 de diciembre. Se tratará de una protesta de 72 horas, la más extensa en este esquema que impulsa Atilra.

La segunda parte del paro convocado por los trabajadores y las trabajadoras del sector será más breve: 48 horas. Pero alcanzará a la totalidad de la industria, muchas de ellas pymes. Acorde al cronograma del gremio, arrancará a las 0 del miércoles 30 de noviembre y se prolongará hasta las 0 del jueves 1 de diciembre para empalmar con la huelga en SanCor.

No es el único gremio que está convocando a medidas de fuerza. La semana pasada y ante la falta de respuestas en sus negociaciones salariales, la rama de la carne roja del gremio de las y los trabajadores de la carne también amenazaron con adoptar acciones más concretas en el futuro cercano. 

En lo que refiere al sector lácteo y por la extensión de la medida, se teme que pueda impactar en algunos faltantes de productos puntuales en las góndolas. Como consecuencia, desde el Ministerio de Trabajo barajan la opción de dictar una conciliación obligatoria para poner en suspenso el paro de 72 horas.

La medida de fuerza tiene como epicentro la falta de avances en la normalización de la crisis que vive la cooperativa SanCor y el pedido de la Agrupación Nacional 'María Adrián Cornejo' de Rafaela y diferentes delegados de la actividad para actuar en consecuencia. 

El gremio apunta contra el accionar del Gobierno en la empresa. En particular, la decisión de armar un fideicomiso de hasta u$s 60.000.000 que garantice la actividad productiva de la cooperativa. No obstante, y pese a apoyar esta figura, desde Atilra aseguran que no hay avances concretos. El plan era duplicar la producción de SanCor de los 700.000 litros diarios a 1,5 millones, acorde a lo que su capacidad instalada le permite.

Fechado el 16 de noviembre, el documento que fijaba la postura de realizar un paro en los próximos días circuló hace poco más de una semana con la firma de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). Allí se hacía referencia específica a la situación de conflicto que se vive en la empresa SanCor.

Desde el gremio ya habían denunciado que "el proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales".

Luego de una reunión del plenario de secretarios generales de Atilra en la ciudad de Rafaela, el gremio dispuso un paro de 48 horas en todas las industrias lácteas del país que se extendería un día más, hasta las 72 horas, en el caso de SanCor, debido a la situación particular que atraviesa esa cooperativa. Solo faltaba ponerle fecha a la medida.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?