• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Qué se discute

Los puntos clave del Presupuesto 2023 que debate la Legislatura

Los puntos clave del Presupuesto 2023 que debate la Legislatura

Por Redacción

El pase a planta del personal contratado es uno de los puntos de mayor disidencia entre los diferentes bloques. 

Se espera por el tratamiento en las cámaras de Diputados y Senadores provincial del Presupuesto General de Gastos y Recursos 2023 y la respectiva Ley Tributaria. Este miércoles por la noche, en el Palacio Legislativo no se descartaba iniciar las sesiones al final de la tarde y pasar a cuarto intermedio hasta el viernes para tratar el amplio temario que caracteriza el final del año parlamentario. Acá, un repaso por los puntos clave. 

LEY TRIBUTARIA

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados hubo acuerdo en introducir reformas a tres artículos que fueron validadas por los integrantes de la bancada justicialista y que tendrían respaldo del Senado. 

Los cambios pasan por incluir la escala actualizada para el régimen simplificado de Ingresos Brutos, subir el ingreso mínimo para el tributo de bancos con sede en la provincia por Ingresos Brutos y una distribución de Inmobiliario del 60% para el municipio y comuna y del 40% para el Tesoro. La oposición reclamó esa distribución para compensar a los gobiernos locales del artículo que establece topes al aumento de Patente para el año venidero.

PRESUPUESTO 2023

Hay un acuerdo a grandes rasgos entre la Casa Gris y los principales bloques opositores: socialistas, radicales de Evolución y Juntos por el Cambio. Los acercamientos comenzaron con la visita del ministro de Economía, Walter Agosto, la semana pasada. Los contactos se intensificaron entre martes y este mismo jueves y la oposición introdujo algunas reformas tendientes a garantizar mayores recursos en seguridad para los aglomerados del Gran Santa Fe y Gran Rosario, como así también para la salud pública en manos del municipio rosarino.

El punto de debate se da respecto del artículo referido al pase a planta del personal contratado y los plazos a tomar endeudamiento en el ejercicio siguiente. La intención de la oposición de establecer límites en el tema del pase a planta tiene el rechazo de los gremios estatales ATE y UPCN, que anunciaron movilizaciones exigiendo que se respete la redacción original del artículo enviado por el Poder Ejecutivo. 

El pase a planta se deriva de acuerdos paritarios de años anteriores e incluso la ley de Presupuesto 2021 contempló la situación de aquellos contratados al 31 de diciembre de 2018 y con continuidad laboral en dicha situación. La oposición exige para mantener la redacción la certeza del número de personas comprendidas en contratos. Por eso, la definición será a la hora de poner a la firma el dictamen final.

La ley de Presupuesto fija para el ejercicio 2023 en $1.874.878.624.000 los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Provincial que comprende la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social. En cuanto a la estimación de recursos alcanza a $1.876.998.624.000. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?