• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Datos de septiembre

Los precios de los alimentos se cuadriplicaron desde el campo hasta el súper

Los precios de los alimentos se cuadriplicaron desde el campo hasta el súper

Por Redacción

La participación del productor fue de solo el 23,6%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. 

Los precios de los alimentos se multiplicaron por 3,7 veces entre el campo y la góndola durante septiembre y la participación del productor fue de solo el 23,6%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) elaborado por el sector de Economías Regionales, la mayor participación la tuvieron los productores de frutilla, con el 52,5%, mientras que la menor fue para los de limón, con apenas el 8,6%.

Según la Came, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta Ipod se multiplicaron por 5,1 veces en septiembre. En tanto, los consumidores pagaron 3,2 veces más de lo que recibió el productor por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen esa canasta.

Los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, de acuerdo con el relevamiento de la Came, fueron el limón, que se multiplicó 11,6 veces; la zanahoria con 8,8; la manzana roja y el zapallito, ambos con 7,8; y la cebolla, con 7,2 veces.

De este modo, por sexto mes consecutivo, el limón fue el agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 17% en destino, por la readecuación que acompaña a la inflación, mientras que en origen tuvieron una suba del 10,5%, debido a la cercanía con la finalización de la zafra, no llegando a acompañar la variación de precios generales registrada en el mes, explicaron los empresarios.

Los precios de la zanahoria se incrementaron tanto para el productor como al consumidor, en un 5,3% y un 10,2%, respectivamente.

La manzana roja tuvo un aumento de precio en el campo de un 5% debido a la suba de los costos en las cámaras de frío, y de un 18,4% en góndola.

La cebolla subió por la falta de convalidación del precio por parte del consumidor, según la Came. El aumento en los precios de origen fue del 4,6% y del 5% en destino.

Mientras que el zapallito registró un alza mensual del 3,1% al productor y una disminución del 3,6% para los consumidores.

Entre los productos que presentaron menor brecha en septiembre estuvieron los huevos y el pollo, que se multiplicaron por 2 y 2,4 veces. Dentro de los frutihortícolas, la papa, la calabaza y la frutilla observaron menos diferencias.

El pollo aumentó 14,1% al productor y 3,7% al consumidor, y los huevos subieron el 4,5% en origen y tuvieron una caída del 3,6% en destino, de acuerdo a lo que informó la Came.

“Ambos productos sufrieron los efectos de las distintas medidas económicas, como el dólar maíz, entre otras, que incrementaron los costos de producción. Sin embargo, el reacomodamiento de precios en góndola ya se había visualizado en meses anteriores”, explicó la entidad.

Por su parte, la papa y la calabaza, ambas con una brecha campo-góndola de 2,9 veces, tuvieron el mismo comportamiento en destino: sus precios subieron 2,2% y 5%, respectivamente. En cambio, la papa bajó 0,2% en el campo y la calabaza aumentó 2,7%.

En tanto, la frutilla, con una brecha de 1,9 veces, presentó una baja de precios en origen del 24,3% y del 13,5% al consumidor, siendo la única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas del mes de septiembre.

Según los productores, la baja en el precio se debe al incremento de oferta proveniente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra en plena temporada de producción.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?