• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.50
  • Dólar MEP $1023.10
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.50
  • Dólar MEP $1023.10
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Por primera vez

Los pagos con transferencia superaron a las operaciones con débito

Los pagos con transferencia superaron a las operaciones con débito

Por Redacción

Se llevaron a cabo un total de 198,8 millones de transferencias mediante códigos QR, botones de pago y terminales de cobro.

En abril, se registró un hito significativo en el ámbito de las transacciones financieras: las operaciones realizadas a través de teléfonos móviles superaron, por primera vez desde su introducción en el país hace cuatro años, el valor total de las transacciones efectuadas mediante tarjetas de débito, según el Informe Mensual de Pagos Minoristas publicado por el Banco Central.

En concreto, el documento emitido por la entidad monetaria muestra que durante el mes de abril se llevaron a cabo un total de 198,8 millones de transacciones mediante métodos como códigos QR, botones de pago y terminales de cobro POS. Esta cifra supera los 193 millones de transacciones realizadas con tarjetas de débito, y representa un aumento cercano al 70% en comparación con los 115 millones de transacciones efectuadas con tarjetas de crédito.

Los pagos con transferencia fueron beneficiados por el crecimiento en el uso del QR interoperable que durante abril superó los 9,4 millones de operaciones. De las 198,8 millones de operaciones (por un total de $787,1 mil millones), un 15,7% fueron conformadas por pagos interoperables y en un 84,3% por operaciones intra-proveedores.

La prevalencia de esta modalidad a la hora de pagar responde a la implementación -en noviembre del año pasado- de la plena interoperabilidad del sistema de Transferencias 3.0 para que una persona que tenga descargada en su celular una aplicación bancaria (MODO, BNA+, Cuenta DNI, BBVA Go, Galicia, Macro, Santander u otra) o de una fintech (Mercado Pago, Ualá, Yacaré, Tap, entre otras) pueda pagar en cualquier QR, sin importar la empresa que lo haya emitido.

El informe del BCRA precisó, en este sentido, que las operaciones con transferencia interoperables alcanzan los 30,3 millones, lo que implica un crecimiento del 47,4% interanual.

Los comercios encuentran como ventaja de este sistema que reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con comisiones más bajas. Esto simplifica las transacciones y les permite competir con el uso de efectivo, que se estima sigue siendo el método de pago más utilizado en la Argentina, en aproximadamente ocho de cada diez transacciones.

Por su parte, los débitos inmediatos (Debin) aumentaron en abril un 4% respecto a marzo, con un crecimiento del 81,8% interanual, alcanzando los 24,5 millones de operaciones por $311,4 mil millones. En cuanto al débito directo, se realizaron 11 millones de operaciones, lo que representa un aumento del 3,6% interanual por $257,3 mil millones, lo que implica un retroceso del 7,5% interanual, con una tasa de efectividad que alcanzó el 53,1%.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?