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Negocios

A pérdida

Los motivos que empujaron las protestas de transportistas de cargas

Los motivos que empujaron las protestas de transportistas de cargas
Roberto Almitrani

En la Legislatura se gestó un proyecto con desgravaciones que el gobernador Perotti no incluyó en Extraordinarias. reclaman también una ley de emergencia.

La protesta de los transportistas de cargas afectó el tránsito por todo el aglomerado Rosario,y  en particular los accesos a los puertos graneleros de la región. La medida es promovida por fleteros de carga generales, aunque en la zona los empresarios más golpeados son los que se dedican a mover granos.  Según la información de la Bolsa de Comercio de Rosario, los efectos de la sequía en la producción, reducirá en 1.700.000 viajes los transportes de granos. Diferentes sectores representantes de los transportistas pidieron medidas urgentes para paliar la crisis, reclamaron la ayuda para pagar costos a las autoridades y apertura de espacios de diálogo.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario arrojó números que nadie quería ver, pero que no escapan al escenario previsto. Sólo enfocándose en los cultivos de soja, trigo y maíz (responsables en conjunto del 87% de la producción de granos en Argentina y del 43% de las exportaciones totales del país, como promedio de los últimos 3 años) las pérdidas para el sector productor superan los u$s 14.140 M.

Si a ello se le suma el impacto en menor demanda de fletes, labores, servicios financieros, entre otros, las pérdidas totales para la actividad económica nacional ascienden a u$s 19.000 M. En otras palabras, la sequía ya se ha cobrado 3 puntos del PBI argentino estimado para el año 2023.

Las alarmas se encendieron en el sector de los transportistas, ya que las 6,4 millones de hectáreas que no serán cosechadas (sea porque fracasó la producción o porque ni siquiera llegaron a sembrarse) implican menos contratación de servicios de cosecha, menos demanda de insumos y menos contratación de trabajo.  Así también, 49,5 millones de toneladas perdidas representan más de 1.7 millones de viajes en camión que no van a realizarse.

En este panorama, el sector transportista se vio severamente afectado ya que se estima que unos u$s 1.300 M no ingresarán a los transportistas e implicarán menor demanda de combustibles, neumáticos, lubricantes, repuestos y servicios en las rutas, según el consultor Ernesto Ambrosetti.

En Santa Fe

Las distintas cámaras de transportistas de la provincia apuestan por el avance del proyecto existente en la Cámara de Senadores, que busca crear una ley de Emergencia del Transporte de Carga.

En la misma se establece beneficios impositivos por el plazo que dure la ley (12 meses prorrogable), en Ingresos Brutos, Patente Única sobre Vehículos, exención del pago de impuesto al sello correspondiente a los actos, contratos y operaciones; y la obtención de subsidios y aportes no reintegrables con el fin de solventar el mantenimiento o gastos de funcionamiento de las unidades de carga.

También detalla en su articulado, la generación de créditos a tasas subsidiadas para recambio de cubiertas, reparación de vehículos y equipos, inversiones de capital fijo y de trabajo, entre otros.

“Creemos que la iniciativa del Senado, es buena”, expresó a Punto biz Mario Ramello, gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATH). El proyecto no fue habilitado por el gobernador para el período de sesiones extraordinarias, por lo cual deberá esperar hasta el período ordinario que se inicia el 1 de mayo.

Desde AATH manifestaron su preocupación por la situación y la falta de acción de las autoridades nacionales y provinciales, “pedimos que nos acompañen, se van a perder puestos de trabajo y se va a ver afectada toda la cadena de la economía”.

Ramello graficó que aproximadamente un 70% de los transportistas tiene no menos de tres unidades, que generalmente la manejan familiares, “si no tienen ingresos, esos transportistas no van comprar combustible, no se van a arreglar la unidades, no se van a comprar cubiertas, por lo tanto, toda la economía se ve afectada”.

Además explicó que ante la situación, muchos transportistas empezaron a parar los camiones, “se deja de pagar patente, el seguro se paga cuando se vuelva a mover la unidad, al chofer se le empieza a pagar el mínimo, junto con los aportes al gobierno nacional”, cuadro que enfatiza que las autoridades no terminan de comprender, “es complicado poder dialogar con alguien que no quiere”.

Un “jarabe difícil de tragar”

Con esa expresión, Hugo Bauza, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Transporte de Carga de Santa Fe (Aaucar) se refirió a la compleja situación que vive el sector, en medio de una severa crisis económica.

Desde la institución pidieron a través de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que se incorpore la emergencia en el transporte a nivel nacional, mientras que a nivel provincial se trabajó en el proyecto de Ley de Emergencia que presentó el Senador Lisandro Enrico.

Bauza aclaró que desde el gremio también emitieron un comunicado, ya que “van a haber muchos despidos, va a quedar mucha gente en la calle”. También expresó que por lo conversado con otras asociaciones y transportistas en general, no se descarta que, en los próximos días, algunos autoconvocados comiencen a cortar las rutas.

Coincidiendo con su par de Aath, desde Aaucar definieron al sector de transporte, como dinámico, “estamos todos con deudas porque no podés cerrar, tenés que pagar sueldos, cargas sociales y tratar de tener las unidades en movimiento, eso hace que muchos transportistas busquen otros tipos de carga”.

El miembro de la comisión de la Asociación de Transporte de Carga resaltó que al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Ezequiel Costamagna, “hemos ido a presentarle un montón de proyectos y todavía estamos esperando que nos llame”.

La competencia más dura

Desde ambas cámaras representativas del sector de transporte de cargas, contaron a Punto biz que la desesperante situación que viven los transportistas lleva a una competencia por fuera de los acuerdos de precios establecidos.

Mario Ramello detalló que a la tarifa sugerida desde la federación, hoy el transportista está un 20% abajo del costo. En el caso del transporte de cereales se está trabajando entre un 60 y un 65% por debajo de la tarifa, “con suerte llegas a pagar el combustible”.

Con una misma mirada Hugo Bauza destacó que ante la desesperante situación que se vive, el transportista rebaja el costo porque sabe que el productor tiene mucha oferta y aprovecha para conseguir el menor costo, “si quiero cobrar 10, pero me dice que lo consigue por 8, obligadamente el transportista baja su precio”.

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