• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Alarmas encendidas

Los alcances de la alerta preventiva por gripe aviar que fijó el Senasa

Los alcances de la alerta preventiva por gripe aviar que fijó el Senasa

Por Redacción

El organismo sanitario informó que además de la declaración se adoptarán nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana.

Por decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se determinó declarar la alerta preventiva sanitaria ante el avance de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) o también conocida como gripe aviar 

“Se declara el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el país con motivo de la presencia de brotes de IAAP, tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano”, establece la Resolución 803/2022 en el Boletín Oficial. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó brotes recurrentes de la IAAP H5 en Estados Unidos y en Canadá, y su dispersión ha avanzado hacia zonas de Sudamérica; como Colombia, Perú y Ecuador.

El organismo sanitario informó que además de la declaración se adoptarán nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana. Por otra parte, se fortalecerán las existentes con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la enfermedad en aves de corral comerciales como en aves de traspatio y silvestres.

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa y, también, es considerada una zoonosis, ya que se han observado casos en humanos, aunque de manera esporádica. “En las aves presenta síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos, alteraciones de los parámetros productivos; baja de consumo de agua o alimentos y alta mortandad”, informó el Senasa.

Por su parte, el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, recomendó a quienes crían aves domésticas que las mantengan encerradas en sus gallineros para evitar el contacto con aves silvestres. “Esto es como el COVID. Un simple contacto inofensivo puede transmitir la enfermedad que es mortal y altamente contagiosa”, comparó el funcionario.

Por otra parte, se dispuso que la Dirección Nacional de Sanidad Animal propicie normas complementarias que dispongan medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de la IAAP en el país. Al mismo tiempo, se instruyó que se acelere o facilite la provisión de recursos a las áreas técnicas competentes, para ser consistentes con la eficacia de los procesos de respuesta inmediata en el estado de alerta.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?