• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Balance

Lluvias del otoño: la humedad en los lotes mejoró, pero solo en parte

Lluvias del otoño: la humedad en los lotes mejoró, pero solo en parte

Por Redacción

Las reservas de agua del suelo en el 60% de la región distan mucho de estar en condiciones adecuadas.

Aunque las lluvias del otoño revirtieron el panorama aciago producto de la profunda sequía de los ciclos previos, las precipitaciones registradas de marzo a junio compensaron en parte el déficit de humedad en el terreno. De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA), contrariamente a lo esperado, las reservas de agua del suelo en el 60% de la región distan mucho de estar en condiciones adecuadas. Las temperaturas muy por encima de las habituales en toda la primera parte del semestre frío y la dispar distribución de las lluvias provocaron una mejora selectiva de la humedad edáfica.

Eran necesarios acumulados que alcancen la media o incluso la superen para poder desterrar los tres años consecutivos de Niña y la sequía que había quedado enquistada sobre los suelos regionales. Sin embargo, las lluvias recargaron adecuadamente casi la mitad este de la región núcleo. Allí, en un 35% del área, los acumulados oscilaron entre los 150 a 280 milímetros y solo en un 5%, en un sector muy acotado, superaron las medias estacionales con más de 280 milímetros. Sin embargo, la contracara es la otra mitad, en el centro-oeste regional, donde las lluvias otoñales decepcionaron y no alcanzaron para revertir la condición de sequía y escasez hídrica que aún perdura. En los sectores más comprometidos aún se requieren unos 80 mm en los próximos quince días para alcanzar el estado óptimo de las reservas (al metro de profundidad).

Comparado con el mismo período del año anterior, las reservas de agua muestran una mejora significativa. Hace un año, el escenario hídrico era aún más crítico, con lluvias otoñales que habían sido la mitad de las registradas en el 2023, y el déficit hídrico extendiéndose sobre el 100% de la región. En ese contexto, la siembra de trigo estaba atascada en el 65% de las 1,43 millones de hectáreas proyectadas, y el final era incierto. Finalmente, se sembró un 10% menos.

Actualmente, el foco está puesto en el 25% del área triguera que resta por implantar, de las 1,1 millones de hectáreas proyectadas, y que ya requieren de nuevas lluvias para continuar. Según el consultor Ellorriaga, se espera que junio cierre con algunas lluvias moderadas, dentro de las habituales para el semestre frío. Sin embargo, difícilmente provocarán modificaciones de importancia en el estado actual de los perfiles. Habrá que esperar que, avanzando en el invierno y con un Niño que irá fortaleciéndose, las precipitaciones comiencen a mostrar un comportamiento un poco más generoso para las siembras, en particular, del oeste.

A pesar de las dificultades, los agricultores mantienen la esperanza de que las condiciones mejoren en los próximos meses, permitiendo un desarrollo óptimo de la campaña agrícola. Los pronósticos a corto plazo indican la posibilidad de lluvias moderadas, pero será necesario seguir monitoreando la evolución del clima para determinar su impacto en las reservas de agua del suelo y en las siembras futuras.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?