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Toma altura

Línea aérea tiene el ok del Gobierno para volver a volar

Línea aérea tiene el ok del Gobierno para volver a volar

Por Redacción

Supo ser la tercera en el país en vuelos locales, pero suspendió sus operaciones en 2020.

Tras haber reunido los requisitos necesarios para retomar sus operaciones, la compañía aérea salteña Andes, fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) a volver a volar.

Pese a que había anunciado su vuelta en octubre del año pasado, Andes obtuvo este lunes el aval de la Anac para recertificarse como explotador de servicios aéreos en el país. Con esta autorización, la aerolínea que suspendió definitivamente sus servicios en febrero de 2020 con la irrupción del coronavirus, está habilitada a volver a operar servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, según indica la resolución del organismo.

La llamada "recertificación" es un proceso complejo que consta de cinco fases en el que se debe garantizar el buen funcionamiento de la empresa en materia operativa, financiera y legal.

Paola Tamburelli, la titular de Anac, expresó su satisfacción por el regreso de Andes y señaló que "se suma a una red de transporte aéreo de cabotaje que, en este momento, ya cuenta con más vuelos que antes de la pandemia".

Según medios especializados, el objetivo del regreso de Andes sería volver a ocupar ese espacio que perdió como referencia en vuelos chárter, aunque, por el momento, la aerolínea no operaría de manera abierta al público con rutas diarias.

De esta manera, también se espera que Andes cuente con un segundo Boeing 737-800, -el primero llegó a Ezeiza a finales de 2022- una aeronave de 189 asientos en clase única, que supo operar previamente para Flybondi. En este momento está Tucson, Estados Unidos, donde le están realizando las tareas previas a la entrega.

Andes nació en 2006 como una alternativa para suplir la falta de vuelos entre Buenos Aires y Salta. En ese contexto de alta demanda en esta ruta, también otras aéreas comenzaron a ofrecer sus servicios, como Sol, Latam Argentina y Aerochaco.

A partir de su fundación, Andes experimentó un crecimiento lento, pero sólido, que le permitió terminar su primer año de operaciones con 94.000 pasajeros transportados. En diciembre de 2011, logró superar el millón. Ese año alcanzó el pico de su primera etapa de expansión, cuando incorporó dos Bombardier CRJ-900 y dos Airbus A320 a su flota, para atender la demanda en la temporada de verano 2011-2012.

Los siguientes tres años su operación fueron complejos. Cerró 2014 con 96.000 usuarios transportados anuales. El primer gran golpe fue la erupción del volcán Puyehue, cuyas cenizas inhabilitaron por varios meses al Aeropuerto de Bariloche, lo que provocó que la aerolínea no pudiera operar determinados vuelos.

El salto que pegó el dólar entre 2013 y 2015 y los controles de cambio atentaron contra el negocio, por lo que el tráfico alcanzó mínimos históricos para Andes. En ese escenario, se sumaron medidas de fuerza gremiales por disputas salariales y condiciones laborales.

Hacia mediados de 2015, la situación empezó a revertirse gracias al contrato que Andes celebró con Travel Rock, la firma de turismo estudiantil, para transportar alumnos de quinto año del secundario a Bariloche. Eso le dio un importante respiro: cerró el año con 176.000 pasajeros trasladados.

Con el cambio de gobierno y la mayor apertura del mercado aerocomercial, Andes ingresó en una segunda etapa de expansión, que la llevó a incorporar cuatro Boeing 737-800 y sumar nueve destinos entre 2016 y 2017, años en los que movilizó 246.000 y 641.000 pasajeros, respectivamente. Para 2018 alcanzó un pico de 1,2 millones.

El crecimiento parecía no tener límites, hasta que la corrida cambiaria de mediados de ese año pegó de lleno en su capacidad financiera para afrontar los leasings en dólares, lo cual, sumado a la llegada de las low-cost, la liberalización del piso tarifario, el alza del petróleo y una economía en crisis, provocó que la empresa reajuste sus operaciones, se desprenda de los Boeing y tenga que despedir personal. Otros dos factores que influyeron en su caída fueron la pérdida del contrato con Travel Rock en 2019 y una deuda millonaria con Chubut.

Su red quedó reducida a Buenos Aires, Salta, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Mendoza, mientras que su flota operativa antes de la suspensión de sus operaciones a finales de 2019 variaba entre una o dos aeronaves. Alrededor de 250 empleados quedaron con salarios adeudados.

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