• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

En stand by

Ley de alquileres: “Salvo que pase algo inesperado no saldrán los cambios”

Ley de alquileres: “Salvo que pase algo inesperado no saldrán los cambios”

Por Redacción

Alejandro Juri, integrante de la Federación Inmobiliaria, ve lejana la posibilidad de que la reforma de la ley de alquileres se apruebe en el corto plazo. 

El proyecto que busca modificar la polémica ley de alquileres, bajando la duración de los contratos de tres a dos años y ajustando el precio de forma cuatrimestral en lugar de anual, tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero la tiene difícil en el Senado. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1), Alejandro Juri, directivo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), puso en duda la aprobación de la reforma de la ley, un tema que pone en vilo a propietarios e inquilinos. 

- ¿Cómo ves lo que está pasando en el Congreso? ¿Se desarman las expectativas que había de una sanción rápida, de algún correctivo?

- Este martes estuve en representación de la Cámara Inmobiliaria de Rosario y de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina. Estuvimos primero en una reunión con el interbloque de Juntos por el Cambio, que está proponiendo la reforma y logró que se apruebe esta media sanción en la Cámara de Diputados, sin el consenso del oficialismo. Y después hubo un plenario de las dos comisiones en las cuales se va a tratar este proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que son las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto. Y ahí no hubo dictamen de estas comisiones, o sea que no va a bajar por ahora al recinto el tratamiento, sino que pasa para la semana que viene a una hipotética reunión donde se van a volver a escuchar a los sectores involucrados, que son las inmobiliarias, los inquilinos y los propietarios, con lo cual creo que se va a dilatar, más teniendo en cuenta que es un tema político y estamos inmersos en un proceso político de elecciones. Todo el sector en general está necesitando una solución para este tema, y tanto los inquilinos como los propietarios por el momento ven diluirse esa expectativa en función de que los tiempos políticos son otros. Si bien la aprobación tiene una media sanción, no implica absolutamente nada y está plenamente vigente la ley anterior. La ley fija tres años y un ajuste anual, dos de los puntos que se están tratando de corregir a los efectos de que reaparezca la oferta en el mercado, que sería lo que trataría de mejorar esta situación, porque hay muy poco en oferta, y caro. 

- Un tema a resolver es cuándo se podría llegar a estar votando los proyectos que están dando vuelta en el Senado. El otro interrogante que aparece es que para aprobar el proyecto que tuvo media sanción está el Bloque Unidad Federal, que son votos que Juntos por el Cambio necesitaría sumar. Pero se habla de que aquellos van a tener un proyecto propio, que no se sumarían, con lo cual uno tiende a pensar que en el caso de que salga, debería volver a la Cámara de origen, con lo cual los plazos también se irían dilatando. 

- Justamente una de las cuestiones que se planteó, que puede servir como ilustración de lo que sucedió en el plenario de las dos comisiones, es que los senadores del Frente para la Victoria preguntaron si se podría realizar alguna modificación a este proyecto, y les respondieron que la idea era aprobar el proyecto como estaba, sin cambios. Entonces el Frente para la Victoria se negó y Juntos por el Cambio no tenía los votos de Unidad Federal, por lo cual se pospuso para seguir tratando este proyecto, porque cualquier modificación que se le realice al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados obliga a volver a la Cámara de Diputados para tratar esas modificaciones. Esto hace que se siga dilatando el problema y la sanción. 

- En el medio, ¿cómo se maneja esta indefinición o esta incertidumbre? Había expectativas de un cambio, ahora hay que tener más paciencia. ¿Cómo se están celebrando los contratos? ¿Ha habido más retracción de los propietarios para ofrecer las propiedades? Hay quienes dicen que se ponían cláusulas, que si aparecía una nueva ley, el contrato se caía. ¿Qué hay en el escenario de lo que se está haciendo en la realidad, en la práctica cotidiana? 

- El escenario está muy complicado porque esto genera incertidumbre. Muchos colegas que tenían contratos pre aprobados, con el consentimiento verbal de la parte propietaria, los han debido frenar, con lo cual se genera todo un malestar con el potencial locatario, porque ya teníamos las garantías estudiadas, pero si no está la firma del propietario, el contrato no se puede firmar. Creo que muchos propietarios, con lo que pasó este martes, viendo que esto se va a dilatar en el tiempo, van a tomar la decisión, porque no es gratis tener la propiedad cerrada, y a lo mejor se animan a firmar el contrato nuevo. El tema de la cláusula que se podría llegar a poner en el caso de que se sancione una nueva ley es un paliativo, pero el contrato está firmado por tres años con ajuste anual, o sea que ahí hay que ver después qué es lo que se puede llegar a lograr. Los contratos que están venciendo y que los locatarios se ponen de acuerdo en el precio con los propietarios, no estamos teniendo inconvenientes porque se prorrogan. Incluso cuando se cumple el plazo mínimo de tres años, la ley autoriza, si el inquilino está en el inmueble, a celebrar un contrato por un plazo menor. Entonces, ahí estamos teniendo solución para esa gente, para esos locatarios. Vos decís “vamos por un año más”, “vamos por ocho meses”, “hasta abril”. Si no se trata ahora, se tratará a partir del primero de marzo, cuando se inicien las sesiones ordinarias. Entonces, para eso tenemos soluciones. El problema está para los inmuebles que están vacíos para alquilar, que hay propietarios que no saben si ofrecerle un alquiler o esperar, y los contratos que ya teníamos dada la palabra, y ahora los propietarios dicen “vamos a esperar”. Pero creo que esta dilación que se vio el martes no escapa a motivos políticos, porque independientemente de que el problema de los inquilinos es un problema de la gente, de los inquilinos y de los propietarios, está inmerso en un gran contexto político, con lo cual hace que se trabe y se dilate más el tema. Muchos propietarios ven que la sanción del Senado se va a dilatar en el tiempo, por lo que pasó el martes. Recién va a comisión el jueves que viene, si se aprueba en comisión baja al recinto seguramente la otra semana, con las elecciones en el medio, si no hay cambio, vuelve a diputados. No podemos hacer futurología, pero en función de lo que uno ve, pronostica y dice “esto, salvo que ocurra algo muy inmediato, no se va a sancionar tan pronto”. Eso quizás está inspirando a algunos propietarios a seguir adelante con las negociaciones que tenían, cerrar los contratos de alquiler donde ya había garantías estudiadas y gente lista para poder entrar. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?