• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Bajo la lupa

Ley de alquileres: "La obligatoriedad de registrar contratos complicó todo"

Ley de alquileres: "La obligatoriedad de registrar contratos complicó todo"

Por Redacción

Diego Baidón, creador de la empresa de garantías inmobiliarias Alucerto, aseguró que la reforma de la normativa es sólo un parche sobre un problema mayúsculo. 

El proyecto para reformar la ley de alquileres obtuvo media sanción en la Cámara baja pero ahora deberá pasar el filtro del Senado. La propuesta plantea achicar el tiempo de duración de los contratos de 3 a 2 años y actualizar los valores cada 4 meses en lugar 12. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes, 10 a 12 hs, FM Meridiano 107.1), Diego Baidón, creador y CEO de Alucerto, brindó su punto de vista respecto a una ley que preocupa tanto a propietarios como inquilinos. 

- Desde tu lugar, que es distinto al de un corredor inmobiliario tradicional, ya que Alucerto se ocupa de facilitar garantías inmobiliarias, ¿cómo ves la polémica ley de alquileres? ¿Cuáles son los puntos que habría que modificar? 

- Alucerto tiene presencia internacional en 5 países y estamos con investigaciones de mercado en 2 más, entonces mi visión tiene que ver con contextualizar las problemáticas del alquiler desde otro lugar. A veces pensamos que todos los países son iguales que nosotros, y la verdad es que no. Una de las cosas más importantes que tenemos que ver es que haya propiedades disponibles, la escasez de propiedades está en todo el mundo. Y por otro lado, la extensión de los contratos, desde mi punto de vista, tendría que ser más suelta. En todos lados hay contratos de 6 meses, de 1, 2 o 3 años. Hay indicadores creados en Chile, en Brasil, para que los contratos tengan una actualización permanente y no se desfasen mucho. Nunca se va a poder hacer una ley que promueva el beneficio de todos si no consultan a los organismos que tienen que consultar. Hay que preguntarle a los inquilinos qué prefieren, nosotros lo hacemos permanentemente y no tienen ningún punto de acuerdo con lo que dicen las asociaciones de inquilinos.

- ¿Cuáles son las grandes fallas de esta ley que hizo que muchas unidades se retiraran del mercado o fueran a la venta?

- Primero, asustar a propietarios con el tema de Afip. El principal problema fue la obligatoriedad de registrar los contratos. Está bien, es lo legal y lo que corresponde, pero la forma y la intención con la que lo hicieron fue lo que principalmente sacó todo. Averiguá en Corrientes si hay contratos de alquiler. Son todos comodatos, con lo que eso significa. 

- El otro problema es la extensión de los contratos.

- La extensión. Si la gente quiere alquilar un año, que alquile un año. Si no, que alquile dos años. Y si no, que alquile cinco años. Que sea más tranquilo eso, como pasa en todos lados, en todo el mundo. ¿Por qué tenemos que ser distintos al mundo? ¿Somos tan especiales?

- Las modificaciones que ayer propuso la oposición, que pasan por reducir el período de los contratos, el tema de la actualización de los valores atada a un índice que habrá que acordarlo, ¿te parece que puede funcionar en un corto plazo si eventualmente pasa el filtro del Senado? ¿Podría acomodar un poco las cosas o sería un parche?

- Es un parche. El principal problema te lo dije antes. Hoy el 90% de los contratos no se registran en la Afip, pero eso no lo dice nadie porque no es políticamente correcto decirlo. Yo soy de la actividad privada, conozco mucho del sector desde hace mucho tiempo, estamos mediando en situaciones de conflicto todo el tiempo. ¿Cuál es el problema en decir la verdad? ¿Cómo vas a cambiar la realidad y mejorarla si no decís la verdad?

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?