• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Se empantanó

Las indefiniciones de Milei hacen peligrar la extensión del swap con China

Tensión entre China y Argentina por la indefinición de los planes de Milei

Por Redacción

El clima de tensión escaló entre esta semana y apenas asumió el nuevo presidente argentino.

Producto de las indefiniciones del Gobierno de Milei, las relaciones entre la Argentina y China están tensas. Esta situación pone en riesgo la ampliación de swaps para utilización del Banco Central y el desarrollo de los proyectos de infraestructura financiados por Beijing.  

El embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei, habría sido consultado desde Beijing por la administración de Xi Jinping porque el gobierno de Milei aún no designó a un embajador allí y dejó a la secretaria política de la embajada Marcela Barone, una funcionaria de menor jerarquía.

El llamado a consulta del embajador Wang estaría atado también a una eventual suspensión del swaps por u$s5000 M que había dejado en stand by la administración de Alberto Fernández para sustentar las reservas del BCRA.

El llamado del embajador Wang es un llamado de atención de Beijing y esto podría generar problemas para las relaciones bilaterales. 

En paralelo a esto, una agencia internacional aseguró que "China suspendió el refuerzo u$s 6.500 M de swap que había sido acordado entre el expresidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado". 

Así, la agencia estadounidense Redd Intelligence, vinculó al hecho "las repetidas declaraciones Javier Milei cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con la dictadura comunista".

Este clima de tensión cambió sustancialmente entre esta semana y apenas asumió Milei. 

Cambio de posiciones

La semana pasada la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, dijo que "estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de Argentina para el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina".

Luego de esto se dio la reunión entre presidente Milei con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Wuhaiu en el que supuestamente el jefe de Estado de Argentina le entregó una carta para Xi.

La canciller Diana Mondino habló tangencialmente sobre esa reunión y dijo que el tema de los swaps  "es algo que deberán resolver los titulares del Banco Central de China y el del Banco Central de Argentina". No quiso abundar en mayores detalles. 

No obstante, se supo que en esa misma reunión que se desarrolló en la Casa Rosada Milei habló de la posibilidad concreta de mantener un diálogo con su par chino Xi Jinping para mejorar las relaciones bilaterales que empezaron dañadas por los ataques de los libertarios a Beijing.

Mondino sólo dijo que se habló de una relación de largo aliento, las posibles inversiones y la necesidad de establecer "un vínculo con transparencia". Es decir, que se dejen de lado los acuerdos secretos como los que firmó Cristina Kirchner o Alberto Fernández con Beijing en los últimos años.

El gesto de Milei llega luego de las duras expresiones contra China, la decisión de no ingresar a los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) y los ataques de Mondino contra el régimen comunista. Al parecer, la canciller habría mencionado la defensa de los reclamos de independencia de Taiwan en la reunión con Wu y eso no cayó nada bien en Beijing.

La Argentina tiene la necesidad de aceptar una ampliación de 5000 millones de dólares en yuanes para sustentar en adelante las agotadas reservas del BCRA.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?