• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.10
  • Dólar MEP $1015.86
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.10
  • Dólar MEP $1015.86
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Qué se viene

Las cuatro opciones que baraja el gobierno para restringir el dólar turista

Las cuatro opciones que baraja el gobierno para restringir el dólar turista

Por Redacción

Evalúan los beneficios y efectos colaterales de cada alternativa.

El equipo económico evalúa con mucha paciencia las diferentes alternativas para restringir el dólar turista. El ministro Sergio Massa espera que en el último trimestre del año la batalla para acumular reservas sea más sencilla que hasta ahora, por una menor demanda estacional de divisas, más ingreso de fondos por parte de los bancos multilaterales y una mayor liquidación por parte del campo en otros cultivos por fuera de la soja, que este mes aportará los u$s5000 M comprometidos al Banco Central.

Las alternativas que estudia el gobierno:

-Suba de la percepción de Ganancias del 45 al 52 por ciento: en el equipo de Massa creen que no reduciría la demanda de dólares para el turismo y tampoco sería una solución a nivel fiscal, ya que se trata de un adelanto que luego debe ser devuelto por el fisco, aunque por la alta inflación hay una ganancia transitoria para el Tesoro.

-Permitir que todas las operaciones vayan por el MEP: admiten que complicaría demasiado a importantes segmentos de la clase media que mantienen subsidios para el pago de las tarifas de los servicios público. Las operaciones del MEP se realizan mediante la compra en pesos de un bono soberano y su reventa a cambio de dólares. Varios bancos ya ofrecen la posibilidad de comprar o vender a este tipo de cambio paralelo a sus clientes, sin forzarlos a comprar y vender bonos soberanos ellos mismos.

El mecanismo, sin embargo, no dejaría de presentar algunas dificultades. Por un lado, porque, por las regulaciones actuales, el proceso toma 24 horas. Por el otro porque habría que generar un sistema específico para que las tarjetas de crédito y los bancos puedan utilizar ese tipo de cambio al cobrar los resúmenes de las tarjetas o, por ejemplo, al pagar con tarjeta de débito en el exterior.

-Aumento del impuesto PAIS: sería una fuente adicional de recursos para el fisco pero resulta imposible pasar una suba de impuestos, un concepto que tampoco convence al ministro, en el actual contexto de paridad de fuerzas en el Congreso Nacional.

-Cupo para el gasto con tarjetas: rumor que circula en parte del mercado y que se aplicó en el gobierno de Cristina Kirchner pero que, según funcionarios consultados, “suena delirante” en la actualidad.

La salida de dólares por el rubro turismo superó los u$s4000 millones este año frente a u$s1100 en el mismo período del 2021, cuando todavía había restricciones por la pandemia y la larga cuarentena que impuso el Gobierno.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?