• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Industriales en alerta

Lácteas confirmaron que desde Nación les advirtieron sobre un cepo a la exportación

Por Redacción

Fue en una reunión que los empresarios compartieron con autoridades de la cartera de Agricultura. Aseguran que el Gobierno hace un análisis erróneo. 

Una reunión que ocurrió hace algunos días y de la que participaron representantes de la industria láctea con funcionarios de segunda línea del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desató la polémica ante el temor de los empresarios a que se pueda imponer desde el gobierno un sistema que restrinja las exportaciones.

En estricto off the record, representantes de usinas lácteas que atienden tanto el mercado doméstico como el externo confirmaron que el rumor fue puesto sobre la mesa por un funcionario del gabinete del Julián Domínguez. “Nos advirtió haciéndose el inocente que desde la Secretaría de Comercio Interior analizan implementar un sistema de retenciones o directamente establecer un sistema para restringir las exportaciones lácteas para favorecer el mercado local”, confió una de las fuentes que participó del cónclave, a Punto biz.

“Primero le contestamos que ellos también eran parte del gobierno y debían hacer algo para oponerse, y en segundo lugar aclaramos que la administración nacional hace un análisis erróneo al pensar que al exportar estamos desabasteciendo las góndolas locales”, indicó el industrial.

Desde las plantas elaboradoras aseguran que abastecen con normalidad los canales de distribución interna y que eso lo puede corroborar el gobierno de Alberto Fernández. Los empresarios insisten en que no son responsables de las subas de los productos lácteos ya que desde junio de 2021 hasta el presente solo les autorizaron un 6% de incremento. “Hay relevamientos que indican subas de hasta el 25% en las góndolas, que vayan a preguntarles a los supermercadistas”, pidió uno de los responsables de una planta láctea, que negó la existencia de subas extra por parte de los distribuidores mayoristas “que en todos los casos trabajan sobre tarifas que fijamos las industrias”.

Aunque los empresarios niegan cualquier faltante, en la interpretación de los funcionarios la combinación de mejores precios internacionales (la tonelada de leche en polvo ronda los u$s4000, por encima de los u$s3800 de hace tres meses) más el efecto negativo de la última ola de calor sobre la producción, en el marco de la sequía, podría presionar sobre el mercado. Esto al margen de una merma estacional que se da en la producción. En ese contexto, las empresas escucharon que los funcionarios creen que el sector derivaría más leche del mercado interno a la exportación, un escenario con el cual no coinciden en el sector empresario.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?