Por Redacción
La carrera por la venta de los activos locales de la cadena ingresó en la etapa final.
La carrera por la venta de los activos locales de Carrefour ingresó en la etapa final con la posibilidad de que el grupo francés informe a fines de este mes o a principios de diciembre a qué inversor le cederá las operaciones en Argentina.
En las últimas horas, uno de los principales candidatos a quedarse con esa operación aceleró su plan para hacer realidad ese deseo con fuertes jugadas que ahora tienen un nuevo capítulo.
Se trata de Francisco De Narváez, dueño del Grupo GDN y de la cadena de supermercados Changomás, con la que viene trabajando para sumar los activos locales de Carrefour Argentina.
Es decir, para incorporar las 700 sucursales de varios formatos de su competidora, como los 80 híper, 80 market, 35 mayoristas y 450 del modelo Express, además de una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, una red de personal de 17.000 empleados, operaciones en 110 municipios y una posición de mercado del 21,1%.
La semana pasada, el ex diputado nacional selló un acuerdo con Irsa, el mayor grupo desarrollador inmobiliario de la Argentina, que dirige Eduardo Elsztain y que se juega casi a todo o nada a las chances de De Narváez que a una posible compra de Coto o del fondo norteamericano Klaff Realty.
Tanto la cadena que lleva el apellido de Alfredo Coto como el holding extranjero también participan de la competencia y mantienen conversaciones con el dueño de los principales centros comerciales de la Argentina para quedarse con varios terrenos donde actualmente funcionan locales de Carrefour Argentina.
A esta alianza, que también incluye al fondo francés L.Catterton, el dueño de Changomás ahora le suma un nuevo ingrediente que evidencia la necesidad que el empresario tiene por ser el ganador de la disputa ya que comenzó un operativo para vender sus activos en Uruguay.
De Narváez se encuentra cerrando la venta de Ta-Ta, una importante cadena de comercio minorista del país vecino que opera a través de una amplia red de supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, tiendas especializadas y su plataforma de comercio electrónico.
Las negociaciones están encaminadas y ya existe una carta de intención firmada con el conglomerado paraguayo Vierci, que ya tiene presencia en varios países de la región, como Brasil, Uruguay, Panamá, Bolivia, Chile, Perú y hasta en Estados Unidos.
Sus áreas de negocios abarcan el fast food, donde opera las franquicias de Burger y Subway; moda y perfume; distribución y supermercadismo, además de operaciones inmobiliarias y agropecuarias.
Si bien el acuerdo aún no se cerró, todo indica que será anunciado públicamente en los próximos días y se sumará a otras ventas de activos que De Narváez está cerrando también en Uruguay.
En este caso, se trata de la cadena de farmacias San Roque y de la empresa de indumentaria BAS que operan de manera independiente pero cuyos balances se presentan en forma conjunta con los del Grupo Ta-Ta.
En cuanto a la cadena de supermercados, opera principalmente en el rubro distribución y en la venta al público, con 200 sucursales entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, tiendas especializadas, almacenes en línea y una plataforma de e-commerce.
Su sede administrativa se encuentra en Montevideo, aunque opera en los 19 departamentos del país.
Por su parte, San Roque es una de las más antiguas y reconocidas del país, especializada en farmacia y perfumería, y forma parte del grupo empresarial GDN.
Tiene más de 50 sucursales a nivel nacional, siendo la cadena de farmacias y perfumerías más importante del país, incluso abriendo locales en puntos estratégicos como el Aeropuerto de Carrasco.
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