• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Alberto se justificó

La reacción de Perotti ante el cierre de la exportación de carne

Por Redacción

EL gobernador santafesino se despegó de la decisión que se definió en la Casa Rosada.

Mientras el presidente Alberto Fernández justificó este martes la decisión de cerrar por 30 días las exportaciones de carne para intentar contener el fuerte aumento de los precios internos, el gobernador de Santa Fe, OMar Perotti, se alineó a la postura que volvió a unir al campo y rechazó la medida que se tomó a nivel nacional.

“La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”, se expresó contundente Perotti a través de Twitter dejando en claro su decisión de repudiar el cepo al comercio exterior de cortes vacunos.

El gobernador argumentó además que “en Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”

El planteo del mandatario santafesino se conoció luego de que en declaraciones radiales el presidente Fernández intentara justificar la decisión que se conoció el lunes por la noche. "Tuve que explicarles a los exportadores que el tema de la carne se desmadró, claramente", afirmó el mandatario.

En declaraciones a Radio 10, Fernández aseguró que tienen que "poner orden en quienes exportan" y habló de prohibir que en el Mercado de Liniers se venda carne para la exportación.

En ese marco, el Presidente adjudicó este martes el incremento del precio interno de la carne a que "muchos exportadores que venden a China van y compran en el Mercado de Liniers". "Entonces ahí prevalece el precio de exportación, que es el que más paga. Eso solo tergiversa el mercado interno", explicó.

Además, rechazó que una liberalización del mercado sea la solución para el sector: "Si uno mira el escenario de 2015 y el que recibimos en 2019, lo único que se ve es que se le dio una total apertura al sector pero no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas, cada vez es menor el peso del novillo que se faena. Lo único que aumentó fue el precio de la carne. Esto quiere decir que la apertura y la libertad no es verdad que favorece a los mercados, favorece a los más poderosos, en este caso, del que produce".

Fernández también habló de la aparición de China como comprador internacional y cómo eso afectó al mercado argentino. "Como la demanda fue tan grande, el precio internacional subió tanto y esos precios comenzaron a competir con los del mercado interno. Ahora es más fácil acceder a la exportación. Todo eso genera una tensión en los precios externos que no sea aguanta más", dijo.

Por eso, advirtió que "el precio de la carne crece sin ningún justificativo" e incluso mencionó que "lo más llamativo es que aumenta mientras la demanda baja",

"Hoy estamos consumiendo el nivel más bajo de carne. Crecen los precios sin parar. Eso lo tenemos que corregir. Tenemos que poner orden en quienes exportan, en el Mercado de Liniers. No es posible que ahí se venda carne para la exportación", apuntó.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?