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Negocios

Pide pista

La Provincia sale a licitar una obra millonaria en el Aeropuerto de Rosario

La Provincia sale a licitar una obra millonaria en el Aeropuerto de Rosario
Ariel Echecury

El proyecto viene en línea de espera desde el año pasado y ahora toma vuelo. ¿De dónde saldrán los fondos?

El gobierno provincial tiene previsto salir a licitar en septiembre la obra de mantenimiento y reparación de la pista principal del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR). Se trata de un proyecto que viene demorado desde el año pasado y que cuando Javier Milei tomó la presidencia directamente fue a parar al freezer. Sin definiciones de parte del Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), ente que debe darle vía libre al trámite, el gobierno de Maximiliano Pullaro decidió encarar la obra con fondos propios.

La pista del Aeropuerto de Rosario está operable a nivel estructural pero, en base a estudios realizados, requiere de una repavimentación debido al deterioro que genera el uso y la “falta de mantenimiento durante los últimos cuatro años”, confiaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Gustavo Puccini, cartera que concentra la comunicación de la terminal aérea. El plan ahora es lanzar la licitación de una primera etapa en septiembre, que ya tenía una partida presupuestaria asignada de la gestión anterior, calculada en $8.000 M. El resto de los fondos que hacen falta tendrán que salir de las arcas del estado provincial. 

“La administración anterior, tanto provincial como nacional, habían firmado un acuerdo con el Orsna, que señala que si la provincia hacía las obras para incorporar el nuevo sistema ALS (permite operar en días de niebla), el estado nacional se encargaba de la obra de la pista. Sin embargo, el tiempo pasó y el convenio se cae cuando llega el período de elecciones generales”, afirmaron fuentes del gobierno provincial. El gobierno provincial quiso hacer valer el acuerdo con la gestión anterior, pero el trámite continúa en línea de espera y el gobierno de Javier Milei recién nombró a las nuevas autoridades del Orsna a mediados de abril. Fue así, que la Provincia decidió avanzar de todas maneras con la obra. 

Aún no está definida la fórmula para afrontar un proyecto que demanda la inversión de una cifra con muchos ceros. Están los fondos asignados en su momento -unos u$s8 M que saldrán del Tesoro provincial- pero la obra tendría costo total superior a los u$s30 M, que el gobierno de Pullaro deberá salir a buscar. Si bien parte del dinero podría venir también de las arcas provinciales, la idea más firme es conseguir financiamiento externo. “La decisión es hacer la obra está tomada, por el rol estratégico que tiene el aeropuerto de Rosario, y además el objetivo es que la terminal tenga una función protagónica en materia de carga”, apuntaron.

A la carga

El posicionamiento del aeropuerto de Fisherton como terminal área de carga viene siendo materia de debate en el último tiempo. Recientemente entidades como el Foro Regional Rosario, con asiento en el directorio de la aeroestación, participó de la reunión de Subcomisión de "Cargas", que tiene como propósito revisar y potenciar el comercio exterior. “Se ha llegado a la conclusión que las aerolíneas y el depósito fiscal han realizado una tarea pobre en materia de captación de clientes, por lo que se propuso trabajar más sobre el empresariado local para acercarlo al AIR”, apuntaron desde el Foro Regional.

Hoy sólo tres empresas trabajan con carga en el aeropuerto de Rosario y el objetivo del gobierno provincial es hacer crecer el negocio con nuevos clientes y multiplicar el tráfico de volúmenes de carga. El AIR en total de cargas aéreas, en el período que va enero a abril movió 77.166 kilos de carga. Si bien tuvo una mínima baja con respecto a 2023, se explica por el cambio de gobierno que también hizo que estuvieran más paradas las operaciones. De igual manera, son valores similares año contra año.

“La idea es darle mucho más vuelo a la parte de cargas, porque entendemos que hay determinados tipos de productos que pueden salir por el aeropuerto de Rosario, solo que le hace falta alguna cuestión más de infraestructura, por eso empezamos con la pista, pero después seguramente haya otras obras complementarias”, dijeron desde Ministerio de Desarrollo Productivo. En efecto, en el master plan de obras del Aeropuerto que elaboró la anterior gestión de la aeroestación figura el plan del desarrollo de una terminal exclusiva para cargas logísticas. 

El plan de desarrollo de un nuevo centro logístico de cargas figura en el Informe de Gestión 2019 - 2023 del AIR. “Es estratégico para potenciar la productividad, facilitando el intercambio de insumos y mercaderías. La construcción de la Terminal de Cargas en el Aeropuerto reducirá tiempos de entrega, optimizando costes para empresas cercanas y siendo clave en la cadena de distribución para el litoral en importación y exportación”, apunta el documento que difundió el directorio de la entidad.

La futura construcción incluirá una plataforma, calles de rodaje y el edificio de la terminal en el sector norte. El directorio del AIR apunta a realizar una licitación nacional e internacional para la construcción y explotación, alineada con el Plan Maestro del aeropuerto. “En este caso pedimos que sea un experto en lo que es el manejo de cargas, nacional o internacional. No buscamos una constructora, ya que se va licitar el diseño, la construcción y la operación de la terminal”, explicó oportunamente a Punto biz Nicolás Ruggiero, integrante del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.

 

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