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Economía

Tire y afloje

La Provincia recibió anuncio de inversiones portuarias con el ceño fruncido 

La Provincia recibió anuncio de inversiones portuarias con el ceño fruncido 

Por Redacción

Reclama por inversiones incumplidas en el contrato vigente.

El plan que las nuevas autoridades de Terminal Puerto Rosario (TPR) presentaron ante el Enapro encontró al gobierno provincial en pie de guerra, reclamando por inversiones incumplidas en el contrato vigente. El concesionario que controla las terminales de cargas generales de Rosario advierte oportunidades de inversión por más de u$s240 M, asociadas principalmente al desarrollo minero, así como también de otros segmentos industriales estratégicos para la región y el país. En efecto, desde TPR aseguran contar con un memorando de entendimiento y estrictas cláusulas de confidencialidad con actores principales de esas industrias, que avanzan con sus decisiones de inversión en la zona cordillerana y requieren de soluciones logísticas para arribar con la producción a los puertos de exportación.

Sin embargo, autoridades del ministerio de Desarrollo Productivos de Santa Fe desconfían y hasta plantean la posibilidad de  sacarle la concesión portuaria al holding chileno Ultramar, que por medio de su controlada Neltume Ports y con Vicentín como socio lidera TPR. Aseguran que aparecieron interesados en quedarse sin las operaciones portuarias locales y en base a ello amagan con dar por caída la concesión y convocar a una nueva licitación internacional. Desde la Provincia insisten que hay desembolsos pendientes que el concesionario nunca concretó, que valen como argumento para rescindir el contrato. 

Estas insinuaciones no le mueven un pelo a los directivos de TPR, que se mantienen en sus trecela: no hay en el contrato ningún compromiso de inversión que se haya incumplido, Y ahora  prometen una millonaria inversión, de la mano del boom minero. Lo cierto es que todo parece indicar que las partes están negociando desde posiciones de fuerza los términos de un nuevo acuerdo de inversiones a largo plazo, sin que la sangre legue al río. 

“Están todos los papeles sobre la mesa y entre ambas partes las cosas son muy claras. Puede haber matices solamente, pero está toda la documentación que respalda lo que dice TPR. Para nosotros legalmente está todo cumplido a nivel de inversiones, y ahora lo que se abriría es la nueva etapa, donde estamos dispuestos de inmediato a invertir u$s13 M en el muelle más importante que tiene el terminal, y a partir de ahí vendrán más”, dijeron a Punto biz desde la empresa. La mirada de la Provincia es crítica, entienden que el concesionario siempre tiene las mismas cargas, y que las inversiones nunca llegan.

Vale remarcar que, cumplidos ya 12 años desde su desembarco en TPR, Ultramar debió afrontar años complicados para la economía argentina y crisis internacionales como las que determinó la pandemia del Covid-19. El flamante titular de TPR, Fernando Reveco -ejecutivo de la primera línea del holding chileno Ultramar-, admitió en el artículo que Punto biz publicó el pasado jueves que los resultados fueron magros y seguirán siéndolo también durante 2024, pero mostró una mirada entusiasta de cara al futuro. Tiene expectativas de que la economía local se pueda encaminar, y por sobre todo apuesta a la minería, un negocio que promete explotar a partir de la puesta en vigencia del nuevo régimen destinado a promover las grandes inversiones (Rigi).

 

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