Por Redacción
Creó una técnica específica para empresas y se convirtió es el autor más leído en escritura persuasiva, sin haber terminado la secundaria.
Isra Bravo, reconocido especialista en redacción persuasiva, es noticia porque acaba de anunciar la publicación en Argentina de "300 palabras", el libro que llega por medio de Editorial Paidós (Grupo Planeta) en el que explica cómo escribir un email diario como herramienta de venta.
Su método -que tuvo excelente respuesta entre emprendedores y empresarios- está estrechamente relacionado con la particular historia que llevó a Bravo, un fletero que sufría de dislexia y no terminó la secundaria, a convertirse en el escritor más vendido del mercado de habla hispana en el segmento copywriting (el arte de escribir de manera persuasiva para incrementar las ventas).
Según contó Bravo, lo que le cambió la vida para siempre fue la redacción de un presupuesto para un amigo que no lograba vender. De hecho, Isra vivía al día y trabajaba en la descarga de camiones para llegar a fin de mes con lo justo hasta sus 40 años, cuando un amigo le comentó la dificultad que estaba teniendo para que le aprobaran los presupuestos de flete que pasaba a potenciales clientes.
Al ver dicho presupuesto, que más que eso parecía un telegrama, Isra le recomendó que escribieran otro donde le explicaran a los posibles clientes qué temas les resolverían y hacerlo a través de algunas historias y mayor desarrollo. Ese presupuesto fue aprobado por el cliente, el amigo de Isra lo recomendó a otro, luego a un estudio de abogados y al cabo de un breve lapso vio que tenía que armar una web con sus servicios.
Cuenta Isra Bravo que desde chico, ayudado por su madre, tuvo que leer mucho e intentar escribir para contrarrestar la dislexia. Por otro lado, siempre lo apasionó la publicidad y además comenzó a devorarse todo tipo de novelistas, entre ellos Charles Bukowski, que con su estilo rudo y directo lo marcó y dejó huellas visibles en su obra.
Si bien es el primer libro de Isra Bravo que sale en Argentina, 300 palabras es, en los hechos, su cuarta publicación. Previamente habían salido a la luz Storytelling salvaje, Escribo para follar y Escribo porque me gusta ganar dinero, algunos de los cuales fueron best seller en España.
Una técnica específica
En 300 palabras, el copywriter español combina su historia personal con algunas técnicas muy específicas que recomienda para la redacción de un mail diario que genere atracción y potenciales ventas. Con una anécdota de su vida como introducción para cada tema (cómo empezó a escribir, una novia loca, cuando se escapó del colegio etc.), ofrece una mirada general de su método y también un detalle paso a paso de cómo inspirarse en lo cotidiano y otras fuentes para escribir a diario, cosa que hace él de manera ininterrumpida desde 2017.
Convencido de que lo que capta el interés de los interlocutores son las historias, en especial cuando son personales, cada capítulo del libro comienza con una anécdota: el primero, “Meado y secado al sol”, se refiere a una mañana en Amsterdam, tras una noche de jolgorio, donde descubrió la importancia de llamar la atención de la gente. En “Habría sido vagabundo si no fuera por mujeres como tú”, habla de una mañana en que se “ratió” del colegio, que las mujeres fueron sus primeras excusas para escribir y la necesidad de trabajar para conquistarlas.
Claro que luego de cada historia hay una serie de recomendaciones puntuales, basadas en su experiencia de años de escribir mails y vender a través de ellos. Por ejemplo, las 7 opciones de asunto que mejor funcionan, apelando a la curiosidad, el beneficio, el impacto, lo bizarro, actual, el contraste y el número. O de dónde tomar ideas para estos mails: noticias, series y películas, conversaciones, viajes en colectivo, cenas, recuerdos, etc. También explica cómo construir y utilizar diálogos, etc.
“Yo lo hago desde el año 2017, cada día, sin excepción. Todo lo que he construido en mi negocio ha sido gracias a 300 palabras diarias. Algo que me lleva unos diez minutos escribir. Al principio me llevaba una hora, incluso más. ¿Y sabes qué? Que si ahora me llevara ese tiempo, seguiría siendo el tiempo mejor aprovechado del día. ¿Sabes lo que es la posibilidad de vender simultáneamente a miles de personas? El email marketing y la fuerza de la repetición, mandar cada día tu mensaje, es la herramienta de persuasión más poderosa de la historia de la humanidad”.
Además de los 4 libros publicados sobre copywriting, Isra Bravo tiene un Podcast, “A Ver, Haber, Haver”, a través del cual ya lo conocen algunos argentinos.
La publicación de 300 palabras permitirá que muchos más accedan a sus particulares historias y el método de escritura para la venta que desarrolló.
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