• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Tensión en el mercado

La guerra en Israel sacude a Wall Street y se dispara el petróleo

Se dispara el petróleo y cae Wall Street por la guerra en Israel

Por Redacción

El petróleo WTI subió un 3,8%, el Brent un 3,6% y las empresas de energía más del 3%. También aumentan el dólar index y el oro.  

El mercado arranca la semana con un tono de cautela luego del estallido de una nueva guerra en Medio Oriente, luego de que Israel haya sido atacado durante el fin de semana por el grupo terrorista Hamas. De esta manera, las acciones en Wall Street inician el lunes en rojo, a la vez que sube con fuerza el petróleo. Los inversores buscan activos de cobertura ante un eventual aumento de la volatilidad.

Los principales índices accionarios en Wall Street comienzan la semana en negativo. El Dow Jones baja 0,41%, seguido por el S&P500 que cae 0,54%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq cae 0,7% a comienzo de semana.

En lo que va del año, el Nasdaq lidera las subas, con ganancias de 37%, seguido por el S&P500 que avanza 12,3% y el Dow Jones, con un rebote 0,84%.

En paralelo, y a causa de la nueva guerra en Medio Oriente, el petróleo WTI se dispara 3,8%, hasta los u$s 85,92, mientras que el Brent sube 3,6% hasta los u$s 87,64.

A causa de este avance en el crudo, las empresas de energía estadounidenses dedicadas a la extracción de petróleo, tales, incluidas Chevron, Exxon Mobil, Marathon y Occidental Petroleum, subieron entre un 2,1% y un 3,7% en el pre market.

Del mismo modo, las empresas de defensa como Northrop Grumman, General Dynamics y Lockheed Martin avanzaron entre un 4,1% y un 5%.

En medio de un aumento en la volatilidad, el mercado se refugia en activos de cobertura, tales como el dólar, que sube 0,46% (medido con el dólar índcex), y el oro, que avanza 1% hasta los u$s 1850 la onza.

La moneda israelí, el shekel cayó a 3,92 por dólar en las primeras operaciones, alcanzando su nivel más bajo desde principios de 2016.

Sin embargo, luego recortó pérdidas más tarde después de que el Banco de Israel dijera que venderá hasta u$s 30.000 millones en moneda extranjera en el mercado abierto para mantener la estabilidad.

Los bonos del gobierno de Israel denominados en dólares también sufrieron un fuerte golpe, a la vez que el índice bursátil clave de Tel Aviv sufrieron pérdidas de 7% el domingo, aunque hoy lunes ya rebota 0,7%.

Datos macro en EEUU

Además de la tensión geopolítica a nivel global, los inversores en Wall Street estarán atentos a nuevos datos macroeconómicos que volverán a ocupar un lugar central esta semana.

Se conocerán a lo largo de los siguientes días las lecturas del índice de precios al productor y de la inflación de precios al consumidor de septiembre, los cuales se publicarán el miércoles y el jueves, respectivamente.

Más tarde ese mismo día, los inversores también estarán atentos a los discursos del vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, y del vicepresidente de Supervisión, Michael Barr.

Durante el fin de semana, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, reiteró que la inflación sigue siendo demasiado alta a pesar de los avances "considerables" para reducirla, y que el banco central de Estados Unidos probablemente necesitará endurecer aún más la política monetaria.

Finalmente, también se prestará atención a las próximas ganancias trimestrales de los principales bancos, incluidos JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y el gestor de activos BlackRock.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?