• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

El plan de acción

La fábrica que regresa a las fuentes para intentar dar vuelta su pasivo

Oscar Zurschmitten dio detalles del plan de acción para acomodar el pasivo.
Patricio Dobal

En concurso de acreedores, los dueños de la empresa removieron al gerente general y buscan tranquilizar a sus clientes.

Un giro de timón. Así sintetiza Oscar Zurschmitten la estrategia puesta en marcha desde hace unos meses cuando el rojo financiero de su fábrica de muebles premium se volvió difícil de manejar y lo obligó a pedir el concurso preventivo de acreedores. Con el trámite abierto, tal cual contó Punto biz la semana pasada, el empresario mueblero busca ahora llevar tranquilidad a sus clientes que se instraquilizaron ante el arribo de la compañía a los Tribunales.

La pyme con base en San Jerónimo Norte, puso en marcha un nuevo esquema que básicamente la retrotrae a los tiempos en los que atendía mayoritariamente a clientes unifamiliares, es decir, diseño de muebles a medida para proyectos residenciales.

“Las dificultades están asociadas al frente financiero y las deudas que hoy enfrentamos son el equivalente aproximado a tres meses de facturación. Hablamos de unos $100 M contraídos con mutuales, bancos y la Afip, en el marco del proceso de inversión que encaramos en la compañía y que redundó en la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de 4.000 m2”, precisó Zurschmitten, en contacto con Punto biz.

El hombre al frente de la SRL que tiene un showroom exclusivo en la esquina de Corrientes y Salta en Rosario, asegura que el giro comercial de la firma hoy es saludable. “La salida concursal, recomendada por mis contadores pero en principio resistida por mi, precisamente busca evitar la quiebra y nos permite ganar tiempo, seguir trabajando y acordar un plan de pagos para con los agentes financieros con los que contrajimos la deuda. En este esquema quedan afuera los clientes y proveedores con los que venimos cumpliendo y con los que nunca tuvimos inconvenientes”, mencionó.

“Todo el dinero que ingresa a la compañía se destina a la adquisición de materia prima y el pago de los sueldos, hecho que garantiza el cumplimiento de los encargues en tiempo y forma. Buscamos llevar tranquilidad a los proveedores y los clientes que, obviamente, ante la difusión de la apertura del concurso expresaron su preocupación”, sumó quien desde hace algunos meses regresó a la gerencia general de la compañía, en una jugada que explica el nuevo formato de trabajo que pusieron en marcha en paralelo a la decisión de ir a los Tribunales.

La fábrica que vuelve a las fuentes para intentar dar vuelta su pasivo

Lo que hizo Zurschmitten es remover a quien se ocupaba de la gerencia, ajeno a la familia. “Me puse al frente de nuevo y sumé a mi hijo con miras a encauzar el rumbo de la firma orientada ahora a atender a los clientes residenciales para de a poco ir despegándose de los trabajos para desarrollos multifamiliares”, indicó el empresario.

“El plan es el de regresar a la fórmula que nos hizo grandes. La salida del gerente y su equipo significa declinar de a poco el trabajo con grandes desarrolladoras inmobiliarios, esquema que ha sido el responsable en parte de nuestra falta de liquidez, debido a que muchos de los proyectos eran pagados en inmuebles que después eran difíciles de vender. Llegamos a trabajar en un 70% para el montaje de edificios, cuando no deberíamos haber pasado del 30%. La idea es revertir esa situación”, confió.

La fábrica que vuelve a las fuentes para intentar dar vuelta su pasivo

La hoja de ruta puesta en marcha y la que permitió que el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la 5ta Nominación de Santa Fe, Diego Aldao, abriera el concurso, incluyó el achicamiento del plantel de empleados. “Si bien la planta nueva es capaz de absorber 200 trabajadores y llegamos a tener unos 80 colaboradores, entre puestos directos y tercerizados. Ahora la nómina es de no más de 60 entre el personal de fábrica y los vendedores en el territorio. Es una escala que hoy podemos manejar”, sumó.

La situación de Zurschmitten no escapa a la de otros jugadores del rubro. “Coincidimos con lo expresado desde la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza respecto de una merma en las ventas del orden del 25%. El fenómeno confluye además con algunas dificultades particulares respecto del acceso a insumos del exterior que complican la operatoria de todas las empresas del rubro”, cerró.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?