• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Es de acá

La acción argentina que voló casi 10% en Wall Street

La acción argentina que voló casi 10% en Wall Street

Por Redacción

Fue tras la presentación de sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre fiscal de 2023. 

La bolsa porteña anotó su quinta suba en fila, con los inversores expectantes por el dato de inflación de abril que se conocerá este viernes. Fue en una jornada en la que se destacó la performance de la biotecnológica argentina Bioceres (BIOX), que voló casi 10% en Wall Street, tras la presentación de un sólido balance.

En ese escenario, el índice S&P Merval de Byma borró una previsible toma de utilidades en la apertura y pasó a ganar el 0,9% al cierre, a 313.281,43 puntos. El panel líder renovó su máximo histórico intradiario en pesos con 317.007,22 unidades a modo de coberturas de carteras ante la compleja coyuntura, para superar el récord previo con data desde la víspera. En las últimas cinco ruedas, el S&P Merval acumuló un alza del 11,2% (y del 6% en dólar CCL).

El papel que mejor dinámica mostró fue el de Mirgor, que saltó un 5,8%. También registró un buen rendimiento la acción de Transportadora de Gas del Sur, que subió 4,9%, mientras que el podio de los activos que más escalaron lo completó Grupo Financiero Valores (+4,4%).

Por su parte, la acción que más cayó fue la de Ternium (-3,9%), seguida por la de Cresud, que perdió 2%, por la de Telecom (-1,8%).

Las acciones de YPF, en tanto, subieron 1,8% previo a que la petrolera reportara -sucedió el cierre del mercado- un aumento de su utilidad neta a u$s341 millones en el primer trimestre, lo que representa una suba del 27,7% con respecto al mismo periodo del 2022. Los ingresos de YPF se situaron en u$s4.238 millones, un 12,7% más que los registrados un año antes.

En Wall Street, en tanto, las acciones argentinas que cotizan en ese mercado cerraron con mayoría de subas, destacándose el papel de Bioceres, que escaló 9,1% tras la presentación de sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre fiscal de 2023. La empresa reportó sólidos ingresos trimestrales de u$s93,6 millones, un 33% más que las cifras del mismo período de 2022, un dato que recobra valor teniendo en cuenta el adverso contexto de sequía que sufre la Argentina.

El crecimiento de los ingresos de Bioceres estuvo impulsado principalmente por el segmento de Crop Nutrition, es decir, los ingresos procedentes de la asociación de la empresa con Syngenta para ampliar el negocio de inoculantes a escala internacional, compensando con creces el impacto negativo de la prolongada sequía en Argentina. 

Además, las iniciativas del trigo transgénico HB4 en Brasil avanzaron favorablemente gracias a la aprobación reglamentaria del cultivo y comercialización del cereal en marzo. Brasil es el segundo país en aprobar la siembra de trigo HB4 después de Argentina. Actualmente, Bioceres está colaborando con instituciones locales y desarrolladores de semillas, como Embrapa y OR Sementes, para integrar el rasgo HB4 en variedades adaptadas a Brasil.

La reciente aprobación del consumo de trigo HB4 en Brasil (que se suma a la aprobación previa para la importación de harina) "permite diversificar nuestra estrategia de llegada al mercado en Argentina, donde estamos expandiendo ventas originales de semillas a un grupo de 45 multiplicadores de semilla, que ahora pueden desarrollar sus propios inventarios para futuras ventas certificadas directas al agricultor", dijo el presidente ejecutivo de Bioceres, Federico Trucco. Al mismo tiempo, Bioceres está permitiendo que terceros (por ejemplo, Buck Semillas) desarrollen variedades HB4 con su propia genética.

Además de Bioceres, entre las acciones de firmas argentinas sobresalieron los papeles de Transportadora Gas del Sur (+4%); BBVA (+3,4%); Grupo Financiero Galicia (+3,2%); Pampa Energía (+3,1%); y Despegar (+2,2%). Y las pérdidas fueron anotadas por Irsa (-2,9%); Cresud (-2,5%); Ternium (-2,4%); Central Puerto (-1,4%); Tenaris (-1,3%).

En Wall Street, en tanto, los índices Dow Jones y S&P500 bajaron este jueves, presionados por las acciones de Disney después de que la compañía informó de un descenso en el crecimiento de suscriptores y por los declives en los papeles de bancos regionales y energía. Impulsando al Nasdaq, los títulos de Alphabet subieron casi 5%, después de que Google presentó el miércoles más productos de inteligencia artificial para hacer frente a la competencia de Microsoft Corp. Las acciones de Microsoft cayeron y estuvieron entre las mayores influencias negativas en el S&P 500 y el Nasdaq.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?