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Economía

Concesión caliente

Juez federal rechazó una cautelar que intentó frenar la licitación de la hidrovía

Por Redacción

Enrique Lavie Pico, magistrado de feria, rechazó la pretensión interpuesta por una de las firmas que quiere operar la vía navegable.

La justicia federal rechazó una cautelar destinada a frenar la licitación de la hidrovía del río Paraná, interpuesta por la empresa belga Dredging, que integra el grupo Deme. Así lo dispuso el juzgado de feria de primera instancia en lo contencioso administrativo federal, a cargo del juez Enrique Lavié Pico. Así, el proceso sigue habilitado y con fecha del 12 de febrero próximo para que se produzca la apertura de los pliegos. 

Dredging pidió la suspensión del procedimiento porque consideró que había “defectos y arbitrariedades que, de no corregirse a tiempo, convertirán a la licitación en una mera formalidad” y que “los requisitos que surgen del pliego son irrazonables, ya que establecen un sistema de puntos que beneficia abiertamente al actual dragador de la vía navegable troncal y a su grupo económico, porque da preferencia a la supuesta experiencia del actual operador, otorgándole una ventaja artificial por sobre el resto de los posibles competidores”. Dredging le apuntó a la Compañía Sud Americana de Dragados, subsidiaria local de Jan de Nul, que dragó la hidrovía durante los últimos 30 años y participa del proceso licitatorio.

“No se advierte del pliego de bases y condiciones -a simple vista- las irregularidades alegadas por la parte actora, como así tampoco la supuesta intención de redireccionar la licitación para, en definitiva, favorecer a la empresa que actualmente presta el servicio de dragado de la vía troncal de navegación, como señala en su presentación”, destacó el fallo.

Rechazo cautelar hidrovía by Informacion Puntobiz

“Además, cabe señalar que la apertura de ofertas ocurrirá recién el 12/02/2025; por lo que tampoco se advierte ni es posible conocer, en esta oportunidad, la empresa que será la nueva prestataria del servicio de dragado; como así tampoco se encuentra debidamente evidenciado que la Administración no vaya a resolver -en tiempo oportuno- las impugnaciones realizadas al proceso licitatorio en sede administrativa”, agregó.

Finalmente, el juez argumentó que “la parte actora no cumplió con la carga de poner en evidencia, de manera circunstanciada, la ilegalidad y arbitrariedad que invoca como fundamento de su pretensión, en forma clara e inequívoca”.

El proceso de licitación contempla varias etapas, comenzando con la apertura de sobres, seguida de una evaluación exhaustiva de las propuestas. Este análisis podría incluir impugnaciones, lo que podría extender los plazos previstos. Sin embargo, las autoridades confían en que para abril se haya definido la adjudicación de la concesión.

El contrato otorgará a la empresa ganadora la explotación de la vía troncal por tres décadas, lo que implica no solo la operación de la hidrovía, sino también su mantenimiento y desarrollo. Este proyecto es crucial para garantizar la competitividad de las exportaciones argentinas, que dependen en gran medida de esta infraestructura para llegar a los mercados internacionales.

Entre las empresas que están en carrera, además de Jan de Nul y Dredging, se encuentran las holandesas Boskalis y Van Oord. Un grupo chino -Shanghai Dredging Co- ya fue descartado en los pliegos por su carácter de empresa del estado. 

 

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