• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Nuevo dictamen

Fallo de 1ra instancia ahora sí protege a Vicentin de los embargos de Afip

Juez cambió de parecer y protegió a Vicentin de los embargos de la Afip
Patricio Dobal

Mientras espera un fallo de Cámara, la agroexportadora logró un espaldarazo clave.

Mientras aguardan que la Cámara Federal de Resistencia se expida respecto de la incumbencia o no del cobro de adelantos de Ganancias que reclama la Admsintración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el directorio de Vicentin logró un fallo a favor de un juez de primera instancia que hace apenas un mes le había dado la espalda.

EL dictamen en cuestión se conoció este lunes y lleva la firma del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde quien hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Vicentin “debiendo la AFIP-DGI, suspender los efectos de la Resolución 100/2023 y del  Acto Administrativo de fecha 01.09.2023; y se abstenga de exigir,  ejecutar o proseguir la ejecución del Anticipo Extraordinario en su totalidad o en cada una de sus 3 cuotas, comprendiendo esto la  suspensión de cualquier procedimiento o proceso, administrativo y /o judicial, iniciado o a iniciarse, que tenga dicha finalidad; así como de trabar medidas cautelares contra su patrimonio y/o adoptar cualquier medida indirecta tendiente al cobro; ello por el plazo de seis (6) meses”.

Vicentin SAIC insiste en que Afip no puede reclamar el anticipo de Ganancias ya que de acuerdo a lo que expresa el directorio “la empresa no ha tenido ganancias en el último año”. 

“Nosotros pedimos la no aplicabilidad del adelanto a Vicentín porque Vicentín no va a tener ganancias y consecuentemente pagar un anticipo que nos representa quedarnos sin caja cuando el año que viene no tendremos ganancia para repartir, carece de lógica, además que nos impide seguir funcionando”, se justificó este lunes Estanislao Bougain, director independiente de Vicentin, en diálogo con Punto biz.

Lo cierto es que Vicentin reclamó ante el juez federal Alurralde de Reconquista y una primera cautelar no prosperó. El dictamen desfavorable llegó a principios de septiembre y los abogados de la agroexportadora apelaron. El caso fue a la Cámara de Resistencia y ahora se aguarda una definición en el tribunal de alzada.

Pero para asegurarse el no pago del aporte a la Afip, Vicentin ensayó un segundo paso. “Como nos fue mal con Alurralde, entonces iniciamos una segunda acción parecida pero no igual”, destacó Bougain. En la segunda acción trataron de demostrar que el cobro que reclama la Afip “debería dar suma cero”.

“Dado que a los criterios objetivos del juez de primera instancia objetivamente encuadramos para tener que pagar, lo que hicimos fue demostrar que como no vamos a tener ganancias, el anticipo debe ser igual a cero y expusimos por qué debe ser igual a cero”, sumó el ejecutivo. A diferencia del dictamen inicial, Alurralde esta vez sí dio el espaldarazo a Vicentin y suspendió cualquier cobro desde Afip por 6 meses. En ese plazo Vicentin tendrá listo su balance anual en el que, aseguran, también podrán ratificar que no embolsaron ganancia alguna como para pagarle a la agencia recaudadora.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?