• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Proyecto al Concejo

Javkin crea un mecanismo de alerta para detectar lavado en inversiones

Javkin presentó un proyecto para colaborar en el control del lavado de activos.

Por Redacción

El intendente presentó en sociedad el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones.

Una semana después de un extenso operativo ordenado por la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre empresas vinculadas a la actividad financiera en Rosario donde se puso el ojo específicamente sobre fideicomisos de la construcción, el intendente presentó en sociedad un proyecto de ordenanza para crear un Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones.

En un acto realizado en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones, el jefe comunal dio precisiones de la iniciativa que busca generar un trabajo coordinado con los organismos federales que investigan y penalizan el lavado de activos, procedimientos que exceden la administración municipal.

De acuerdo a lo que adelantó el propio Javkin, el proyecto busca dejar al alcance de la Justicia, de la UIF, de la policía y el Servicio Penitenciario “información ordenada, digitalizada y sistematizada” para evitar entre otras maniobras que desde la cárcel se siga operando en acciones vinculados a blanquear dinero de origen dudoso en negocios de todo tipo, entre las que se encuentra la adquisición de inmuebles.

De acuerdo a lo que se anticipó desde el Ejecutivo, el proyecto de ordenanza apunta a:

-Sumar más rubros a controlar.
-En cada rubro, ampliar la cantidad de información y documentación a presentar.
-Tomar un rol activo en la lucha contra el lavado con un protocolo para prevenir operaciones sospechosas y un sistema de alerta.  
-Si se detecta una irregularidad, la unidad de control la elevará a la justicia.
-Incorporar a dicho protocolo al Tribunal de Cuentas, el máximo organismo de control municipal.

La iniciativa incluye un cronograma de capacitación para funcionarios y agentes municipales encargados de aplicar la normativa que debe tener luz verde del Palacio Vasallo y estipula la celebración de convenios estratégicos con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Poder Judicial.

El plan de Javkin llega no sólo después del operativo de la UIF de la semana pasada que contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central. Es que el concejal de Juntos por el Cambio, Martín Rosúa, también presentó un proyecto de ordenanza que establecía mayor participación del Ejecutivo Municipal en el control de maniobras de lavado.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?