• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒Cómo fueron los hechos

Imputado por estafa Grimaldi recuperó la libertad pero le embargan un depto

Imputado por estafa Grimaldi recuperó la libertad pero le embargan un depto.
Patricio Dobal

El empresario se presentó en el Centro de Justicia Penal luego de ser detenido por dos casos de fraude.

Luego de pasar una noche tras las rejas en la sede de la Unidad Regional II de Policía, el empresario dedicado al corretaje de granos, Sebastián Grimaldi, recuperó este miércoles la libertad tras la audiencia imputativa en la que le endilgaron dos maniobras de estafa.

El juez Nicolás Foppiani fue quien presidió la audiencia en el Centro de Justicia Penal en la que Grimaldi recibió los cargos de parte del fiscal Mariano Ríos Artacho que ordenó los allanamientos en el complejo Forum de Puerto Norte que derivaron en su detención.

Tal como se esperaba, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) expuso las dos maniobras de estafa que finalmente le imputaron. Por un lado la fiscalía logró comprobar cómo el corredor obtuvo una ampliación del límite para girar fondos en descubierto por parte del Banco Macro mediante la colocación de cheques en garantía que resultaron estar sin fondos.

De acuerdo se consigna en el acta de imputación a la accedió Punto biz, en fecha 26/12/2018 Grimaldi solicitó “verbalmente a la entidad una ampliación para girar en descubierto, respaldando dicho pedido con la presentación en su cuenta corriente de diez cheques por un total de $5.023.951,08 los cuáles se acreditarán dentro de las 24 horas, ello con la finalidad de aparentar solvencia y a sabiendas de los que mismos iban a ser a la postre rechazados por falta de fondos, atento a haber sido librados por la empresa Leones Agropecuaria SRL - empresa que el Sr. Sebastián Grimaldi controlaba - y endosados con firmas apócrifas a favor de Sebastián Grimaldi SA, produciendo mediante este ardid un perjuicio económico al cierre del dia 3 de Enero de 2019 de $8.919.290,64 (equivalente a la suma de u$s243.696,46 conforme cotización del Banco Nación)”. En la defraudación también está involucrada la madre del empresario, María del Carmen Giesenow.

Por otra parte defraudó a la exportadora de cereales Cofco, al solicitar un anticipo de $20 M a la firma de origen chinos, sin entregar los granos correspondientes.

Siempre de acuerdo al acta imputativa, Grimaldi “abusando de la confianza que gozaba con Martin Spino (Gerente de Originación de Cofco) y de la habitualidad con la que realizaban operaciones comerciales desde el año 2016, celebró en el año 2018 dos contratos de compra-venta de cereal, en virtud de los cuales Cofco transfirió la suma de $9.738.975,85 (noviembre de 2018) a Leones Agropecuaria SRL y $20.200.376 (enero de 2019) a Sebastian Grimaldi SA, en concepto de prefinanciación e IVA a cuenta del cumplimiento de las entregas pactadas en el contrato, todo ello a sabiendas de que el mismo no iba a ser cumplidos, produciendo un perjuicio económico a la víctima en la suma aproximada de u$s818.015,07”.

“Mi cliente siempre estuvo a derecho, nunca se profugó. Nos llama mucho la atención el operativo y la detención previa a la audiencia cuando en investigaciones similares sobre otras empresas nunca se avanzó de esa forma”, planteó este miércoles el abogado defensor de Grimaldi, Oscar Romera, en contacto con Punto biz.

Lo cierto es que tras recibir las dos imputaciones, Grimaldi recuperó su libertad. Cómo medida cautelar, la Fiscalía acordó con la defensa del acusado la prohibición de salir del país y la imbibición de un departamento valuado en u$s90.000 que fue colocado como caución para que el empresario logre la libertad.

Vale aclarar que Grimaldi fue procesado en septiembre de 2020 en Córdoba como jefe y organizador de una asociación ilícita. El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, dictó la prisión preventiva, pero la resolución de primera instancia fue apelada y quedó en suspenso. “Presentamos un recurso de incompetencia a la Justicia federal que debe resolverlo la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. En ese marco mi cliente nunca estuvo detenido hasta ahora que fue requerido bajo estos términos por la Justicia penal santafesina”, argumentó Romera

Además de Sebastián Grimaldi en Córdoba fueron procesados los empresarios Eduardo Héctor Nannini, María de los Ángeles Cavallero, Araceli Susana Nannini y de Fernando Gabriel Herrera. La denuncia fue hecha en marzo de 2019 por un grupo de productores agropecuarios quienes aseguraron haber entregado su producción a la empresa Leones Agropecuaria SRL, que funcionaba como acopiadora de granos en Bell Ville. El faltante alcanzó a unos $1.000 M y para todos los imputados en aquella ocasión se ordenó un embargo solidario por $65 M. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?