• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Negocios

Funcionó un cine

Histórico edificio del centro de Rosario quedó desocupado, ¿qué se viene?

Histórico edificio del centro de Rosario quedó desocupado, ¿qué se viene?
Ariel Echecury

El inmueble había sido descatalogado como patrimonio y ahora tendrá nuevo destino.

Después más de una década, el bazar Arribo desocupó a principios de esta semana el amplio local ubicado en la esquina de San Martín y San Juan. El inmueble estaba catalogado como patrimonio histórico hasta octubre de 2021 pero por pedido de la Intendencia -que luego aprobó el Concejo- fue sacado ese registro para habilitar así la construcción de un edificio. En aquel entonces, el argumento esgrimido con el fin de aprobar dicha descatalogación fue el estado de ruina en que se encontraba el inmueble y el posible riesgo de derrumbe que éste conllevaba. De todas maneras, el bazar continuó funcionando más de dos años en las mismas condiciones. 

En el histórico inmueble funcionó durante largos años el cine Belgrano, que al estar descatalogado como patrimonio, va camino a ser demolido para abrir paso a un nuevo edificio. El cine Belgrano fue fundado por Juan Lluch en el año 1910. De gran crecimiento y popularidad, el 3 de enero de 1931 inauguró su primer equipo sonoro. El 17 de septiembre de ese año, el Belgrano fue escenario de un gran acontecimiento cinematográfico, estrenando el primer largometraje argentino enteramente sonoro. Todo un hito para la ciudad de Rosario.

El cine Belgrano proyectó su última función el 9 de diciembre de 1962, cerrando sus puertas al día siguiente. Desde allí en el inmueble funcionaron varios comercios, entre ellos Todo Plast y el bazar Arribo, que ahora se muda a un local de Rioja al 1200. 

En febrero de este año, la concejala Fernanda Gigliani ingresó al Concejo un expediente con el fin de conocer la situación del inmueble de San Martín y San Juan, el cual presentaba un gran interrogante: Si fue descatalogado porque tenía riesgo de derrumbe,¿por qué está habilitado? Lo cierto es que como la propiedad estaba declarada como patrimonio histórico y por consiguiente no se podía demoler, la Intendencia solicitó la descatalogación para allanar el camino a la venta de la propiedad a una constructora. 

En 2021, se realizaron adaptaciones al plan especial calle San Juan y el reordenamiento urbanístico para los corredores peatonales Córdoba y San Martín. Sin embargo, San Juan sigue siendo una de las arterias “olvidadas” del centro de Rosario. El objetivo de aquel plan era “la promoción de la residencia, el fortalecimiento del comercio, la cualificación y adecuación del espacio público, infraestructura y movilidad; todo ello evaluado por las oficinas técnicas intervinientes”.

El incendio más grande

En 2002, el edificio de San Martín y San Juan sufrió el mayor incendio de la historia del centro de Rosario. Ocurrió poco después del mediodía del 11 de marzo de 2002 y generó un caos de tránsito y desesperación por la dimensión de las llamas. Lo que ardió fue Todo Plast, un enorme comercio de artículos plásticos y de mueblería, en un infierno de propagación fugaz, que insumió cuatro horas de esfuerzos de los bomberos para ser controlado. 

No hubo heridos como consecuencia del siniestro, pero la estructura del gigantesco bazar, de 30 metros por 60, quedó arrasada. Las pérdidas en infraestructura y mercadería fueron absolutas. Solamente quedaban ocho de los 55 empleados en el interior de Todo Plast, cuyas instalaciones, en dos plantas y numerosos entrepisos, alcanzaban los 4 mil metros cuadrados de superficie.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?